dolares-dineroEl fisco salvadoreño sigue sin lograr cumplir sus metas de recaudación de impuestos, y hasta octubre de este año percibió $183 millones menos de lo que se había presupuestado para ese periodo.

Economía

Fisco recaudó hasta octubre $183 millones menos de lo esperado

Maryelos Cea

lunes 28, noviembre 2016 • 12:02 am

Compartir

El fisco salvadoreño sigue sin lograr cumplir sus metas de recaudación de impuestos, y hasta octubre de este año percibió $183 millones menos de lo que se había presupuestado para ese periodo.

Los datos de Hacienda, publicados en el portal estatal Transparencia Fiscal, indican que entre enero y octubre pasados se recolectaron $3,579.9 millones en impuestos y contribuciones.

Aunque la cifra es $85.1 millones superior (2.5 % más) a la registrada en el mismo periodo de 2015, ese crecimiento no fue suficiente para alcanzar los $3,763.4 millones que el Ejecutivo esperaba recaudar durante los primeros 10 meses del año.

Las cifras oficiales indican que los ingresos tributarios y contribuciones fueron $183.4 millones inferiores a la meta establecida.

El Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), que junto al ISR es el que más aporta a la recaudación tributaria, mostró la mayor brecha, pues se recaudaron $227.6 millones menos de lo presupuestado. Hasta octubre, las arcas estatales recibieron $1,533.8 millones en concepto de IVA, cifra que además fue $84 millones inferior (5.2% menos) a la lograda en el mismo periodo de 2015.

La brecha del ISR fue menor, y alcanzó el $28.8 millones. En total, aportó $1,474.1 millones, $95.6 millones más que en 2015, lo que significó un crecimiento del 6.9 %.


Los ingresos corrientes, que incluye la recolección de impuestos y de contribuciones especiales, cerraron octubre en $3,718.2 millones.

Según Hacienda, la cifra fue $169.4 millones inferior a la meta, aunque creció $92.2 millones respecto al año pasado.

En diferentes ocasiones, tanques de pensamiento han señalado que el Gobierno sobreestima en el presupuesto anual los ingresos que recibirá, pues los calcula con base a perspectivas de crecimiento demasiado alentadoras. Esta práctica también fue señalada por el FMI en su última revisión del Artículo IV, realizada a principios de año.

 

2.5 % Crecimiento

La recaudación de impuestos y contribuciones especiales creció 2.5 % anual en octubre.

 

5.2 % Caída

Sin embargo, la recolección de ingresos a través del IVA experimentó una reducción del 5.2 %, en octubre, frente al mismo periodo de 2015.