El fiscal general, Raúl Melara, aseguró anoche que ya investigan la posible existencia de plazas fantasmas de la Asamblea Legislativa y que ya tienen declaraciones de miembros de la junta directiva legislativa que afirman que “eso ha existido”.

Política

Fiscalía ya investiga plazas fantasmas en Asamblea Norman Quijano, sucesor de Guillermo Gallegos en la presidencia de la Asamblea Legislativa, aseguró que suprimió las plazas fantasmas sin indemnizar al personal pero que la Sala de lo Contencioso Administrativo le ordenó reinstalos.

Saraí Alas

martes 16, marzo 2021 • 5:30 am

Compartir

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró anoche que ya investigan la posible existencia de plazas fantasmas de la Asamblea Legislativa y que ya tienen declaraciones de miembros de la junta directiva legislativa que afirman que “eso ha existido”.

El funcionario no detalló cuándo abrieron el expediente de investigación sobre posibles plazas fantasmas en el primer órgano de Estado.

“Desde el momento que hemos tenido conocimiento que hay posibles irregularidades en el otorgamiento de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa, hemos abierto el expediente, ya hay una investigación en curso. No solo tenemos eso que ha aparecido en redes sociales, sino declaraciones de miembros de la junta directiva”, dijo.

Diputados de Arena, Gana y PCN reconocieron ayer y la semana pasada que en la Asamblea ha habido personal contratado que cobra y no llega a laborar.

En 2018, lo denunció Norman Quijano cuando asumió la presidencia legislativa que en el periodo anterior tenía Guillermo Gallegos.

El presidente de la República, Nayib Bukele denunció 1,200 plazas fantasmas en la Asamblea, retomando una cifra del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral). Medios de comunicación oficiales señalan al FMLN y Arena, que señalan a Guillermo Gallegos, de Gana.


“No voy a responder por los aliados de Nuevas Ideas, si es cierto, tan puros, que ellos lo resuelvan y que echen al carajo esas plazas fantasmas que tienen ellos”. Schafik Handal, diputado del FMLN.

“Todos”.

El diputado Mario Tenorio, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), reveló que en todas las fracciones parlamentarias existen personas que cobran y no llegan a trabajar. Lo dijo así: “Hay muchas plazas en todos los grupos parlamentarios de personas que están incorporadas dentro de la institución y que no se presentan a laborar, ya se sabe quiénes son...últimamente, hay que manifestarlo, están llenándose las oficinas de personas que no han venido a laborar”.

Luego de ser relevado por Quijano en la presidencia legislativa, Gallegos dijo en 2018: “Todas las fracciones tenemos personal que no marca, incluyendo a Arena”.

 

Culpan a Gallegos.

El diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló al diputado Guillermo Gallegos de contratar a sus familiares en plazas fantasmas.

De acuerdo a Hándal, el Órgano Ejecutivo busca “armar un bochinche sobre las plazas y familiones que según ellos” el FMLN tenía en el Gobierno.

“Quien más plazas fantasmas tienen son los aliados de Nuevas Ideas y eso es de sobra conocido, el mismo Gallegos lo aceptó, que el presidente conocía que ya estaban 11 familiares de él aquí”, dijo.

“Hay muchas plazas en todos los grupos parlamentarios de personas que están incorporadas dentro de la institución y que no se presentan a laborar”. Mario Tenorio, diputado de GANA.

El 12 de marzo, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dijo que su antecesor, Norman Quijano, le entregó “una situación complicada”. Coincidió con Quijano en que personas que ocupaban plazas fantasmas fueron despedidas y habían sido contratadas por Gallegos.

Ponce aseguró que impulsó un decreto de retiro voluntario y que, a pesar de aprobar planes de retiro atractivos, solamente aplicaron 14 personas. Ayer, sin embargo, Tenorio dijo que las personas que aplicaron no ocupaban plazas fantasmas. El diputado Guillermo Gallegos no respondió ayer a mensajes de Diario El Mundo.

La existencia de plazas fantasmas fueron denunciadas el 4 de mayo de 2018 por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien reveló cuatro listados con un total de 305 personas por $373,142 mensuales.

 

El dato

Al menos 305 personas fueron contratadas irregularmente en la Asamblea Legislativa, denunció Norman Quijano en el 2018.