El fiscal tendrá un refuerzo para contratar fiscales electorales. / Ó.M.

Política

Fiscalía y TSE responden que no permitirán fraude electoral El presidente salvadoreño Nayib Bukele ha respaldado candidatos de Nuevas Ideas que reclaman inscripciones, señalando de fraude a los organismos electorales.

Yolanda Magaña

miércoles 25, noviembre 2020 • 5:55 am

Compartir

Las acusaciones de fraude electoral por parte de Nuevas Ideas, ante las prevenciones realizadas a candidatos de ese partido, fueron rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el fiscal general de la República, Raúl Melara.

La Fiscalía anunció que preparará un presupuesto para contratar más fiscales electorales de los que tenía programado, a solicitud de diputados de la opositora Arena y del partido aliado del presidente Nayib Bukele, Gana.

Ante esa solicitud, realizada este martes, el fiscal manifestó la importancia de que nadie hable de fraude y aseguró no lo permitirá.

“Yo quiero pedirles traer una nueva propuesta para poder triplicar la presencia, y que le den legitimidad al evento electoral. Creo que es importante que nadie hable de fraude en este país. Yo como fiscal general no voy a permitir que se dé fraude. La voluntad popular debe ser respetada”, expresó el fiscal.

La Fiscalía General había planificado la contratación de 980 abogados para fungir como fiscales electorales. Sin embargo, esta cantidad es un cálculo austero de lo que se necesita para las elecciones del próximo 28 de febrero.

“Esto es un fiscal por cada 10 Juntas de Vigilancia Electoral (JRV)”, afirmó.


“El TSE vela por que el proceso electoral se realice con estricto respeto al EStado de Derecho a fin de dotar de legitimación a las autoridades elegidas (para 2021-2024)”. Dora Martínez, presidenta del Tribunal Electoral

Más vigilancia fiscal.

En distinta forma, los partidos Gana, Arena y PCN pidieron la presencia de la Fiscalía General de la República en los centros de votación para garantizar que las elecciones municipales y legislativas de 2021 sean limpias.

“Vamos a necesitar la presencia de la Fiscalía, si fuera posible en todos los centros de votación”, inició Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). Sin embargo, auguró: “Pero quizás no va a ser así porque se avecina una elección un poco complicada por las posturas partidarias dentro de cada JRV”.

“Es importante que la Fiscalía garantice que las elecciones se van a realizar con transparencia y respetar la voluntad popular”, expresó.

La petición fue respaldada por Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuyo jefe de fracción, Carlos Reyes, pidió una vigilancia de la Fiscalía desde la impresión de papeletas de votación.

“Fiscal, nosotros quisiéramos que la Fiscalía esté en todos los centros de votación, va a ser necesario. Vamos a requerir que la Fiscalía esté en el traslado de urnas. Vamos a requerir que la Fiscalía esté en el momento de hacer esas papeletas, en el traslado a los diferentes departamentos, centros de votación, en la custodia”, expresó.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), sugirió que la Asamblea Legislativa debe reformar la ley para agilizar el proceso cuando se denuncia un fraude en un lugar.

“Es importante que nadie hable de fraude en este país. Yo como fiscal general no voy a permitir que se dé fraude, la voluntad popular debe ser respectada”. Raúl Melara, fiscal general de la República

En 2019.

El presidente Bukele también denunció fraude en 2018 y sus seguidores irrumpieron en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 6 de diciembre de 2018 debido a un cambio en la tonalidad de la bandera del partido. Un día después, el TSE convocó a los partidos para aclarar que los colores no habían cambiado.

“Fraude fraguándose en estos momentos en el TSE”, escribió el presidente Bukele en esa ocasión. Luego, ganó la Presidencia con 53.1 % de 2,701,992 votos, es decir, con 1,434,856 votos, de un padrón de 5,268,411.

 

Las irregularidades denunciadas por Nuevas Ideas

NI denunció falta de inscripción de candidatos. El magistrado Julio Olivo señaló que en Usulután se le hicieron observaciones a las candidaturas por la inexperiencia. NI pidió separar al magistrado.

 

Noviembre 19 de 2020

La PNC capturó al secretario de la JED de Usulután. Nuevas Ideas, que pedía inscribir a sus candidatos, lo acusó de alterar un documento.

 

Noviembre 21 de 2020

Bukele señaló de bloqueos a JED de Ahuachapán, Santa Ana, Cabañas y Cuscatlán.  Parker dijo que pretendían inscribir a un tránsfuga.