Foto @Turkuc_Podjadeq

El Mundo

Fiscalía y Gobierno de Polonia piden declarar "ilegal" al Partido Comunista El Gobierno y la Fiscalía del país europeo alegan que los principios del Partido Comunista Polaco riñen con la Constitución de la República

Europa Press

domingo 6, diciembre 2020 • 12:00 pm

Compartir

La Fiscalía General de Polonia y el Ministerio de Justicia del país, han solicitado este domingo al Tribunal Constitucional que declare “ilegal” las actividades del Partido Comunista por incitar al totalitarismo en su carta de principios.

El Partido Comunista de Polonia fue creado en 2002 y se considera el sucesor del histórico Partido Comunista que existió en el país desde 1918 hasta 1938.

Según el comunicado de las autoridades, "los objetivos y la actividad del Partido Comunista de Polonia deben declararse inconstitucionales, y su funcionamiento debe terminar", debido a "la incompatibilidad" de los objetivos de ese partido político con la Constitución de la República de Polonia.

De acuerdo con la Fiscalía, el partido refleja, tanto en el programa como en sus actividades, métodos totalitarios y comunistas, que son contrarios al artículo 13 de la Carta Magna polaca.

El análisis realizado por la Fiscalía General reveló que sus miembros llaman abiertamente a una revolución, inspirada en la Revolución de Octubre en Rusia, tras la cual los bolcheviques tomaron el poder". añade el mensaje.

Además, según la Fiscalía, el partido tiene el propósito "no solo de tomar el poder, sino también de realizar de manera forzada la nacionalización y la colectivización", según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.