La Asamblea Legislativa conformó una comisión especial para investigar el desvío de fondos de Taiwán que habría hecho el expresidente Flores. / Archivo DEM

Nacionales

Fiscalía usará pruebas penales en el proceso de extinción de Flores

Juan Carlos Vásquez

miércoles 14, marzo 2018 • 12:01 am

Compartir

Las pericias financieras y un vídeo donde consta la entrevista que diputados de la Asamblea Legislativa hicieron al expresidente Francisco Flores, serán incorporados como elementos de prueba en el proceso de extinción de dominio que la Fiscalía  General de la República sigue desde junio del año 2017.

Ayer, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, convocó a las partes para abrir al menos siete cajas que contienen las evidencias de las cuales el Ministerio Público ha pedido certificación.

“Como extinción de dominio hemos hecho una petición para que nos sean puestas a disposición los anexos de unas pericias financieras para respaldar las pericias que ya constan en el proceso penal para que sean sometidas al proceso de extinción de dominio como prueba”, explicó el fiscal.

En junio del año pasado, el Ministerio Público inició el proceso de extinción de dominio al expresidente Flores por un monto de $15 millones, bajo las sospechas de un enriquecimiento ilícito y le impusieron medidas cautelares de embargo a nueve propiedades; algunas fueron obtenidas con dinero que se desconoce su procedencia y a otras les invirtió fondos de origen ilícito, según la Fiscalía.

El 6 de junio de 2017, la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, al materializar el embargo de los nueve inmuebles, dijo que están valorados en $627,000 entre las propiedades. Solo la hacienda Zapotitán tiene construcción, el resto de inmuebles son terrenos rústicos y están ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad y Usulután. La hacienda Zapotitán es Lote 562 y está ubicada en el sector conocido como La Laguna, del municipio de Ciudad Arce.

Después de nueve meses de investigar el caso, la Unidad Especializado de Extinción de Dominio continúa las diligencias con miras a presentar una solicitud de extinción de dominio.