La única vez que el magistrado declaró ante la prensa dijo: “Soy inocente”. / DEM

Nacionales

Fiscalía sin acusar a magistrado desaforado

Juan Carlos Vásquez

jueves 14, marzo 2019 • 12:01 am

Compartir

La Fiscalía General de la República no ha presentado el requerimiento de acusación en contra del magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, señalado de una supuesta agresión sexual en perjuicio de una menor de diez años.

Se informó que los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil, tras recibir de la Asamblea Legislativa el expediente donde consta el desafuero, notificaron al Ministerio Público 48 horas después.

La normativa no señala plazo para presentar acusación en contra de un funcionario desaforado, pero el procedimiento común regula que debe ser en 10 días después de la notificación.

La ley señala que la remisión judicial debe ser 72 horas después, solo cuando el imputado esté capturado; en este caso, el magistrado Escalante Díaz está libre.

En el expediente que está en la Cámara Primera de lo Penal, la Asamblea Legislativa detalla que Escalante Díaz fue desaforado con 82 votos,  el pasado lunes 4 de marzo tras instalarse una comisión especial para seguir el antejuicio.

En el acuerdo legislativo se deja constancia que el proceso de antejuicio seguido al magistrado terminó con el desafuero que habilita a la Fiscalía General de la República a procesarlo.


La Secretaría de la junta directiva de la Asamblea Legislativa remitió la transcripción del acuerdo legislativo, aprobado en sesión plenaria y en el cual se determina que hay lugar a formación de causa en contra del magistrado.

La Cámara esperará que el Ministerio Público le presente el requerimiento para poder señalar la audiencia inicial en la que se conocerá la pretensión de la representación fiscal.

La referida Cámara está facultada para conocer de la audiencia inicial y la audiencia preliminar; en el caso que el proceso pasara hasta vista pública, será la Cámara Segunda de lo Penal la que conocerá de la última etapa procesal.

El pasado 18 de febrero, Escalante fue capturado por la Policía Nacional Civil y llevado a la Asamblea Legislativa, luego de ser denunciado por agresión sexual a una menor de edad; según se expuso en la Asamblea, Escalante habría tocado de sus partes íntimas a la menor.

Previo a instalarse la comisión de antejuicio, el presidente de la Asamblea liberó al magistrado. En el expediente que la Fiscalía presentó a la Asamblea atestigua la víctima.