Joel Omar Valle Leiva, un odontólogo de Cojutepeque, es el principal sospechoso de la desaparición de Flor, su esposa. / Gabriel Aquino

Nacionales

Fiscalía señala violencia psicológica y económica en joven Flor García La audiencia inicial contra el esposo de Flor y el primo de este fue programada para mañana, a las 9:00 de la mañana, en Cojutepeque.

Gabriela Villarroel / Gabriel Aquino

martes 29, junio 2021 • 5:45 am

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que Flor García fue sometida a un ciclo de violencia económica y psicológica por parte de su esposo, Joel Omar Valle Leiva, antes de desaparecer el 16 de marzo de 2021.

Ayer, la Fiscalía presentó la acusación formal contra el esposo de Flor ante el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, acusándolo de su desaparición en grado de autoría; y sumó un nuevo delito: expresiones de violencia contra la mujer. También acusa a su primo, Francisco Valle Quezada, de ser su cómplice necesario para la ejecución del delito de desaparición.

“Este ciclo de violencia se viene presentando desde el momento en que ellos inician la relación. Son actos de violencia que, por estar dentro del mismo círculo (la víctima) no denota la gravedad de estos actos, estos desprecios”, aseguró la fiscal del caso.

Dentro del proceso de investigación, alertó la fiscal, se logró determinar la existencia de “palabras que conllevaban al detrimento de la víctima”, por parte de Joel Valle. La fiscal del caso añadió que los actos de violencia contra Flor fueron “contínuos, constante s y reiterados”.

Por ello, se le atribuye el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, regulado en el artículo 55 de Ley Especial Integral para una Vida Libra de Violencia contra las Mujeres (LEIV), y el delito de desaparición de personas, según el artículo 148 A del Código Penal.

“La víctima sufría violencia psicológica, violencia económica, sufría mucha violencia porque en parte en su vida vivía privada de sus cosas y era bastante denigrada. Eso será parte de lo que la Fiscalía está comprometida a establecer”, agregó la fiscal.


Para sustentar esta acusación, el Ministerio Público presentará prueba tecnológica, prueba testimonial y prueba documental. La Fiscalía ha pedido al juzgado que el caso tenga reserva total en protección a los hijos de ambos.

La audiencia inicial contra ambos será mañana en el Centro Judicial de Cojutepeque, y está programada para las 9:00 de la mañana. Flor aún está desaparecida.

Francisco Valle Quezada es cómplice de la desaparición Flor María Valle. / Gabriel Aquino

La desaparición.

Valle y la familia de Flor denunciaron el pasado 16 de marzo la desaparición de la joven. Su esposo avisó a la familia de la víctima que estaba ausente y no sabía nada de ella, después que salió de la casa de ambos la mañana de ese día, a las 6:30 a.m. y sin celular, mientras él dormía. Según Valle, Flor no llevaba teléfono porque no tenía carga.

Valle dijo a la familia de Flor que la joven había ido en transporte público a San Salvador, a comprar insumos médicos para la clínica de él. Joel Valle es odontólogo en Cojutepeque.

En marzo, durante una conferencia de prensa en Cojutepeque, Joel Valle, dijo a los medios de comunicación que él no había podido aportar mayores detalles a las autoridades, porque cuando Flor se fue, él aún estaba dormido.

“El detalle es que ella salió al as 6:30 cuando yo estaba dormido; yo me suelo levantar a las siete. Ella una noche antes estuvo escogiendo qué ropa ponerse, por esa razón no he podido decir a las autoridades cuál es la ropa con la que ella andaba”.

 

Tipos de violencia

Según la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres hay siete tipos de violencia, la Fiscalía ha encontrado dos en el caso de Flor María García.

 

  1. Económica. Es toda acción u omisión de la persona agresora, que afecta la supervivencia económica de la mujer, la cual se manifiesta en actos encaminados a limitar, controlar o impedir el ingreso de sus percepciones económicas.

 

  1. Psicológica. Es toda conducta directa o indirecta que ocasione daño emocional, disminuya el autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer.

 

  • Marzo 26 del 2021

La familia de Flor hizo una concentración en el parque de Cojutepeque y pidió a las autoridades investigar la desaparición.

 

  • Junio 25 del 2021

La familia de Flor García informó que el esposo de esta, Joel Valle, había sido capturado como el principal sospechoso.

 

  • Junio 28 del 2021

Joel Omar Valle Leiva fue acusado por los delitos de desaparición y expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de Flor.