El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; el exrepresentante legal de desechos sólidos de la comuna, Francisco Rivera Chacón, y del extesorero Fernando Heriberto Portillo Linares, custodiados por la Policía. Foto: @PNCSV

Nacionales

Fiscalía señala a Muyshondt y dos más de retener más de $200 mil en un tercer proceso penal La gerencia de comunicaciones de la fiscalía explicó que lo retenido es de junio a diciembre del 2020 y con multas e intereses suma $550,290

Iliana Cornejo

miércoles 9, junio 2021 • 2:38 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República anunció un tercer proceso penal en contra del  exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, del exrepresentante legal de desechos sólidos de la comuna, Francisco Rivera Chacón, y del extesorero Fernando Heriberto Portillo Linares por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública. 

Según fiscalía, los tres señalados retuvieron $275,145.31 de junio a diciembre del 2020.

El dinero que debía ser pagado al Ministerio de hacienda no fue transferido a la Dirección de desechos sólidos. El alcalde, su representante legal y el tesorero de la alcaldía retuvieron ese dinero de manera ilegal". Fiscalía General de la República.

Sin embargo, la fiscalía señaló que con multas e intereses, lo retenido hasta hoy asciende a $550,290. 

Por esta razón, el exalcalde capitalino fue detenido por tercera vez a la salida del Juzgado Décimo de Paz, luego de ser sobreseído definitivamente.

Muyshondt fue sobreseído hoy por el mismo delito, pero ocurrido en su empresa, Agropecuaria Montegrande; en este proceso también fue procesado Francisco García-Prieto.

Tanto Fiscalía como la Policía han difundido información de los tres procesos contra Muyshondt:

  1. Fraude procesal y negociaciones ilícitas: Por supuestas negociaciones con pandilleros en 2014, para que votaran por el candidato a la presidencia, Norman Quijano, a cambio de dinero.
  2. Defraudación al fisco en la modalidad de apropiación indebida de retenciones tributarias: por retener $21,000 en su empresa Agropecuaria Montegrande en 2018.
  3. Apropiación indebida de retenciones tributarias: por supuestamente retener $275,145.31 en la alcaldía de San Salvador y que con multas e intereses sumaría más de medio millón.

A su salida, Muyshondt dijo a los medios que pedía que cesara la persecución. La defensa del exalcalde no ha querido brindar declaraciones hasta el momento.