La Fiscalía General de la República señaló que logró establecer que los imputados de los partidos FMLN y Arena, entre octubre de 2013 y marzo de 2014, realizaron diferentes entregas a las pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18, facciones revolucionarios y sureños, diferentes cantidades de dinero que sumaron más de $600,000.

Nacionales

Fiscalía señala a FMLN y Arena de entregar $600,000 a pandillas Fiscalía aseguró tener abundante prueba para confirmar los hechos cometidos y la participación de cada imputado.

Jaime López

viernes 25, junio 2021 • 5:30 am

Compartir

La Fiscalía General de la República señaló que logró establecer que los imputados de los partidos FMLN y Arena, entre octubre de 2013 y marzo de 2014, realizaron diferentes entregas a las pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18, facciones revolucionarios y sureños, diferentes cantidades de dinero que sumaron más de $600,000.

Los imputados en el proceso son los exdiputados por el FMLN, Benito Lara y Arístides Valencia, el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el exmediador de las pandillas, Raúl Mijango, el columnista Paolo Lüer y Wilson Alvarado Alemán.

La Fiscalía General de la República presentó ante el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, el dictamen de acusación contra seis personas por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, en hechos vinculados a negociaciones ilícitas con las pandillas de cara a las elecciones presidenciales de 2014. “La Fiscalía realizó una vasta investigación, la cual recolectó elementos de prueba documental, testimonial y pericial que nos permite determinar que el hecho se ha cometido y que hay elementos suficientes para demostrar la participación de cada uno de los imputados”, afirmó una de los fiscales del caso, poco después de entregar el documento.

Esas regalías fueron, según Fiscalía, para que los pandilleros, sus familiares y sus vecinos votaran a su favor en las elecciones presidenciales de 2014 en la que los candidatos eran, Salvador Sánchez Cerén por el FMLN y Norman Quijano por Arena.

Las negociaciones también llevaron supuestamente a los imputados a ofrecerles beneficios penitenciarios a los pandilleros en prisión.

“Inicialmente  la negociación con las pandillas fue para las elecciones de 2014, en ese años las elecciones presidenciales se dieron en dos vueltas electorales”, afirmó la fiscal del caso.


 

El caso.

Con toda la prueba, Fiscalía solicita a la jueza Segundo de Instrucción que admita el dictamen de acusación, la prueba ofrecida y señale la fecha de la audiencia preliminar  contra los seis imputados, todos en libertad, excepto el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y Raúl Mijango ambos detenidos en el penal La Esperanza, más conocido como Mariona.

El exalcalde está detenido no por este caso sino por el delito de retención tributaria por más de $275,000 al no pagar los impuestos que correspondían a la Dirección de Desechos Sólidos entre junio y diciembre de 2020.

 

El dato

La fiscal del caso también aclaró que para ayer, estaba programada una audiencia de revisión de medidas por el mismo caso en el Juzgado Segundo de Instrucción, pero la misma fue suspendida por la jueza, ante un recurso de revocatoria que había presentado la defensa del exdiputado Benito Lara.