La Fiscalía General de la República (FGR) señala al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, de haber cometido fraude de ley al haber aparentado que cumplía con su obligación, enviando un oficio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Política

Fiscalía señala a Arriaza de fraude de ley en petición de antejuicio En la solicitud de antejuicio señala que el director policial intenta camuflar su incumplimiento al mandato de la comisión.

Yolanda Magaña

jueves 12, noviembre 2020 • 4:45 am

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) señala al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, de haber cometido fraude de ley al haber aparentado que cumplía con su obligación, enviando un oficio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El pleno legislativo recibirá hoy la la denuncia de antejuicio y petición de desafuero contra Arriaza Chicas, quien también funge como viceministro de Seguridad desde el 9 de octubre de 2020, por lo cual goza de fuero.

“Existen los elementos de convicción suficientes para sostener la probabilidad positiva de que se ha cometido los hechos punibles calificados como incumplimiento de deberes”, reza la solicitud fiscal. La Fiscalía pide el desafuero para que el funcionario enfrente la justicia ante los tribunales comunes.

 

“Trata de camuflar”.

La tesis de la Fiscalía es que el director de la Policía sabe cuáles son las funciones derivadas de su cargo, es decir, tenía que darle cumplimiento a una orden de la comisión especial legislativa emitida el 30 de septiembre.


Esto, explica en la solicitud de antejuicio, se enmarca dentro de un fraude de ley, que es la “vulneración de una norma jurídica al amparo de otra norma o disposición legal, se trata de camuflar o disfrazar una conducta como si fuera otra para burlar una norma”.

Así, la Fiscalía sostiene que Arriaza Chicas invocó “aisladamente” y no en conjunto disposiciones constitucionales “para no darle cumplimiento a la orden emanada por la comisión especial”.

“Lo que deriva en un fraude de ley”, explica la petición de la Fiscalía General. “Por su cargo, experiencia y conocimiento, el señor Arriaza Chicas no puede aludir desconocer la ley, ni desconocer que su actuación al pretender justificar al ministro de Hacienda constituía un exceso en el ejercicio de sus funciones”, se lee la solicitud.

 

Qué pasó.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue citado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa cuatro veces y no llegó.

El 2 de septiembre, la comisión especial pidió al ministro un informe de toda la colocación de la deuda, de corto o largo plazo, de marzo a agosto de 2020, y lo cita para el 9 de septiembre a las 11:00 a.m.

El 7 de septiembre de 2020, el ministro le responde que tiene otros compromisos asumidos con anterioridad También se disculpó para no asistir el 16 de septiembre, 23 de septiembre y el 30 de septiembre. Así mismo, el 18 de septiembre, pidió una prórroga de 15 días para entregar el informe. Los diputados decidieron hacerlo comparecer por apremio y le enviaron la nota al director de la PNC, quien envió una nota de Hacienda y otra nota a la comisión, señalando que el uso de la fuerza es último argumento.

 

¿Por qué incumplió deberes según FGR?

El director de la Policía objetó el uso de la fuerza pública ante la petición de la comisión especial de mandar a traer por apremio al ministro de Hacienda.

 

  • 2 de septiembre

La comisión especial citó al ministro de Hacienda para que compareciera el 9 de septiembre.  Respondió el 7 que tenía otros compromisos.

  • 9 de septiembre

La comisión especial citó al ministro de Hacienda para que compareciera el 16 de septiembre. También respondió que no podía.

  • 16 y 23 de septiembre

La comisión lo volvió a citar en dos ocasiones más y el funcionario tampoco acudió. Envió una solicitud al director de la PNC para traerlo por apremio con acompañamiento de la Policía.

  • Respuesta del director

El director responde a la comisión que el uso de la fuerza pública es el último argumento y envió antes un escrito al ministro.

  • La explicación del director

Dijo que le envió un oficio al ministro para procurar su asistencia y manifestó que a su juicio existía una causa justificada.

 

El dato

El delito de incumplimiento de deberes es sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial. Lo regula el artículo 321 del Código Penal.