Las diligencias realizadas por la FGR buscan evidencias que le permita determinar si se ha negociado la reducción de los homicidios en el país con una de las principales pandillas. Foto: Archivo-DEM

Nacionales

Fiscalía salvadoreña concluye allanamientos en centros penitenciarios del país

Rosa Fuentes

viernes 11, septiembre 2020 • 2:57 pm

Compartir

El fiscal general Raúl Melara, aseguró que la madrugada de este viernes finalizaron los allanamientos en los centros penales del país, para investigar si hubo negociaciones entre funcionarios actuales del gobierno con las pandillas.

"Las evidencias de investigación y de análisis van a iniciar a partir de este mismo día. Es muy temprano para determinar lo que se ha encontrado, hay que realizar una serie de experticias y otras diligencias importantes para saber qué fue lo que sucedió". Raúl Melara, fiscal general.

Las diligencias realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) buscan evidencias que le permita determinar si se ha negociado la reducción de los homicidios en el país con una de las principales pandillas, la Mara Salvatrucha.

Los edificios allanados son: la Dirección General de Centros Penales (DGCP) así como las penitenciarías de Izalco, en Sonsonate y la de Zacatecoluca, en La Paz, el Centro de Cumplimientos de Penas Ciudad Barrios en San Miguel, entre otros.

“Los allanamientos fueron realizados por un grupo de fiscales de unidades especializadas”. Raúl Melara, fiscal general.

El pasado lunes, la fiscalía empezó el allanamiento en Centros Penales y señalaron que buscan pistas sobre la investigación hecha por el periódico digital El Faro.


Se informó que la Fiscalía General de la República solicitó desde el pasado sábado una orden de allanamiento a un juzgado especializado de instrucción de San Salvador, pero fue aceptada hasta el lunes.

Para evitar fuga de información sobre la diligencia a ejecutar, el Ministerio Público no informó a la Policía Nacional Civil (PNC) para que los auxiliara en los registros, pero el fiscal general Raúl Melara, el pasado viernes ya había adelantado que se abriría la investigación.

Ese día en la noche, el fiscal Melara dijo que la diligencia había sido fiscal porque había que mantener "sigilo".

El expediente fue iniciado tras la publicación de El Faro, en la que se menciona una supuesta negociación  de Osiris Luna  y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín con pandilleros para reducir los homicidios.

Tras la comparecencia de los fiscales, el director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que se les ha facilitado el acceso para que puedan realizar las diligencias iniciales de investigación.