Arriaza Chicas llegó ayer al juzgado con su equipo de abogados para responder las acusaciones fiscales. / Óscar Machón.

Nacionales

Fiscalía reprocha incumplimiento a Arriaza y defensa dice delito no existe El fallo de la audiencia inicial será dado hoy a las 2:00 de la tarde; la fiscalía pidió medidas alternas a la detención para Arriaza.

Propio

miércoles 23, diciembre 2020 • 5:45 am

Compartir

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador instaló ayer la audiencia inicial en contra del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, acusado de incumplimiento de deberes, al no llevar al ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya al seno de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, pese a cuatro citatorios, para rendir un informe sobre el endeudamiento del gobierno.

“Se ha agregado diferentes documentos sobre lo actuado en el seno de la Asamblea Legislativa, específicamente en el desarrollo de la Comisión Especial y documentos presentados por el imputado a efecto de justificar la desobediencia cometida”, detalló la fiscal.

El último citatorio fue el 30 de septiembre cuando los diputados de la Comisión Especial acuerdan girar la orden al director de la PNC para que el 2 de octubre acompañara al ministro Zelaya a la Asamblea Legislativa.

“Se le está procesando... en vista de haber faltado al principio de legalidad y del principio constitucional de colaborar con la Comisión Especial”. Fiscal del caso

Asimismo, el Ministerio Público detalla que el director de la PNC emitió un oficio a la Comisión Especial en la que indicaba que por causa justificada el ministro Zelaya no se había presentado por tercera vez y abogó por que le enviaran otro citatorio, al tiempo que cuestionó a la comisión de “aplicar leyes a su conveniencia”. En tanto Zelaya escribía en Twitter que “él no estaba para perder tiempo en comisiones de la Asamblea Legislativa”.

Destaca la Fiscalía en su acusación que el director de la Policía se limitó a notificar por escrito al ministro Zelaya que se presentara a la Asamblea Legislativa donde era requerido, sin embargo la Comisión Especial no le pedía eso, sino que llevara a Zelaya  por apremio.


Fiscalía aclara que llevar por apremio al ministro Zelaya no implicaba movilizarlo por la fuerza o esposado.

Defensa.

La defensa afirmó que no es cierto lo expresado por la Comisión Especial, que el ministro Alejandro Zelaya no justificó su incomparecencia en cada uno de los cuatro citatorios que le hicieron,  consta que en cada cita, Zelaya se excusó y exponía los motivos por los que no asistiría al llamado, cartas que tienen el sello y firma de recibido en la Comisión Legislativa.

La defensa alega, que tampoco es cierto que el director de la PNC no cumplió con su mandato cuando los diputados urgieron de sus servicios; tras la petición de la Comisión; aseguran, que el director  envió memorándum al jefe de la División contra el Crimen Organizado (DECO) para  que fueran por el ministro Zelaya a su casa y al ministerio de Hacienda a fin de hacerlo comparecer a la Asamblea Legislativa, lo cual también consta como prueba su favor.

Los abogados aseguraron que no en todos los citatorios hubo acuerdo de los diputados que conforman la Comisión Especial; en algunos casos, aseveraron que se hicieron a título de la secretaria de la comisión, la diputada Ana Yancy Urbina, porque no consta en actas y en otros citatorios, las actas contenían información falsa.

“La verdad que son situaciones complicadas por la coyuntura política que se está viviendo. Tengo mucha fe en Dios que vamos a sacar un buen resultado”. Mauricio Arriaza, director de la PNC y procesado

David Alfonso Guevara, uno de los abogados de Arriaza Chicas pidió al juez no dar por sentado todo lo que ha dicho la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, ya que si bien estaba obligada a prevenir del apremio al ministro de Hacienda en cada citatorio, en tres de las citas no se advirtió.

El abogado Orlando Ávila afirmó que para que exista incumplimiento de deberes, Fiscalía debió establecer cuáles son las funciones específicas de un director de la Policía Nacional Civil y esas no están concebidas en la Constitución como lo consignó, sino de forma genérica en la Ley Orgánica de la Policía, al tiempo que le reprochó a Fiscalía, que sustentara algunas de las atribuciones del director de la PNC a una ley de la policía que ya fue derogada.

“Somos del criterio que Fiscalía ha omitido muchas diligencias de investigación, presentaron una relación de los hechos que no es clara”. Rodolfo Delgado, defensor de Arriaza

Los argumentos

 

Las partes procesales expusieron sus argumentos al juzgado que dará su fallo hoy a las 2:00 de la tarde.

 

  1. Fiscalía dice

Que Arriaza debió cumplir con el mandato de la Comisión Especial y llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

  1. Defensa dice

Que Arriaza pudo caer en el delito de privación de libertad por agente de autoridad al haber llevado por la fuerza al ministro de Hacienda.