“Hemos tenido una baja en la denuncia de delitos, sobre todo durante la cuarentena domiciliar implementada a partir del 21 de marzo pasado”, dijo es fiscal general, Raúl Melara. Foto: Archivo

Nacionales

Fiscalía reporta cero feminicidios desde que se decretó cuarentena por COVID-19

Redacción Web-DEM

jueves 26, marzo 2020 • 8:34 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que hubo una drástica reducción de los feminicidios en el país, desde que se decretó la cuarentena por la pandemia mundial de coronavirus, de la cual hay ya 13 casos confirmados en territorio nacional.

“De manera general, hemos tenido una baja en la denuncia de delitos, sobre todo durante la cuarentena domiciliar implementada a partir del 21 de marzo pasado”, escribió el fiscal general Raúl Melara en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la FGR, desde que se decretó la cuarentena parcial, es decir desde el 16 hasta el 20 de marzo; y en el periodo comprendido del 21 al 24 de marzo, que corresponde a lo que va de la cuarentena domiciliar, no se ha reportado un solo feminicidio.

Este dato contrasta con los 11 feminicidios ocurridos desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo de este año, un día antes de que el Gobierno decretara la cuarentena parcial.

Por otra parte, la fiscalía informó que hay una reducción en los homicidios en general; mientras que en el periodo del 1 de enero hasta el 15 de marzo se reportaron 277 homicidios, en el periodo de la cuarentena parcial se redujeron a doce, y en lo que va de cuarentena domiciliar, contabilizado hasta el 24 de marzo, solamente se reportan cuatro.

Las extorsiones también se redujeron. Entre el 1 de enero hasta el 15 de marzo hubo 482 denuncias de extorsiones, mientras que en el periodo de la cuarentena parcial se redujeron a 36, y en lo que va de cuarentena domiciliar (hasta el 24 de marzo), solo se han reportado dos.


Además, de las 107 desapariciones denunciadas entre 1 de enero hasta el 15 de marzo, el país pasó a tener nueve durante la cuarentena parcial, y tan solo dos en lo que va de la cuarentena domiciliar, también contabilizado hasta el 24 de marzo.