La Directora Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGBTI y Grupo en Condición de Vulnerabilidad de la Fiscalía General de la República, Marina de Ortega, reveló ayer que durante los meses de la cuarentena domiciliar obligatoria, de marzo a junio, recibieron 735 denuncias de violencia sexual en menores de edad.

Nacionales

Fiscalía registró 735 casos de violencia sexual en menores durante la cuarentena La directora de la unidad sostiene que hay una cifra negra, porque las víctimas no denunciaron en el confinamiento.

Iliana Cornejo

miércoles 13, enero 2021 • 3:00 am

Compartir

La Directora Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGBTI y Grupo en Condición de Vulnerabilidad de la Fiscalía General de la República, Marina de Ortega, reveló ayer que durante los meses de la cuarentena domiciliar obligatoria, de marzo a junio, recibieron 735 denuncias de violencia sexual en menores de edad.

“¿Cómo es posible que estando en época de pandemia, donde se suponía que la niñez y la adolescencia debía estar en sus hogares, resguardados, en lugares seguros hubo 735 casos de violencia sexual”, cuestionó ayer, la fiscal Marina de Ortega, en el informe de su dirección.

La fiscal señaló que si bien hay una leve diferencia y reducción con los casos del año 2019, la causante podría ser la misma pandemia, donde las víctimas se vieron imposibilitadas a denunciar.

El 2020, cerró con 5,150 denuncias por violencia sexual, mientras que el 2019 tuvo un registro de 6,610 denuncias por el mismo delito.

“No podemos permitir  que las niñas y los niños sigan sufriendo con esta ola de casos, queremos mandar un mensaje contundente a los agresores, a los violadores: La justicia les va a alcanzar”, dijo la fiscal De Ortega.

Ejemplificó que prueba de esto es que todos los días, la fiscalía logra condenas contra violadores, agresores sexuales y feminicidas.


En su informe, la fiscalía general también contabiliza 331 condenas por agresión sexual, todos en víctimas menores de edad y además, en 2020, la fiscalía ordenó al captura de 842 personas, acusados de agresores, violaciones o feminicidios.

 

Dos años.

La administración del fiscal Melara brindó ayer un informe de sus dos años de gestión, donde reveló que 192 personas han sido condenadas por violación, 447 por agresión sexual en menor e incapaz,  y 269 han sido condenados por acoso sexual, desde el 6 de enero del 2019  al 6 de enero del 2021.

“¿Cómo es posible que estando en época de pandemia, donde se suponía que la niñez y la adolescencia debía estar en sus hogares, resguardados”. Marina de Ortega, fiscal de la niñez, mujer y diversidad

Otros datos.

En otros datos, el informe de la Fiscalía General también señala que en dos años han logrado recuperar $13,992,197.69, a través de 104 casos de extinción de dominio.

Además, el director anticorrupción, German Arriaza, reveló que durante el año anterior lograron inmobilizar bienes por $15,256,164.79.

El fiscal Arriaza señaló que como estrategia para abordar los casos de corrupción crearon equipos y cada uno aborda un tema.

Dentro de la unidad anticorrupción, uno de los equipos ve un caso especial y son los casos de los políticos, entre los que se encuentra, el caso de las negociaciones de políticos con pandilleros.

El fiscal general, Raúl Melara, destacó que durante su administración se ha disminuído el uso de los testigos criteriados en un 55 % y en los casos solo se ha aprobado a 85 testigos con criterio de oportunidad.

 

Los números de la Fiscalía

Ayer, las direcciones de la fiscalía expusieron sus logros durante dos años de gestión del fiscal general, Raúl Melara, estos son algunos de los relevantes:

 

  • 11,556 condenas

La fiscalía asegura que en sede judicial han logrado un total de 11,556 condenas contra 19, 268 imputados, por homicidios, lesiones, privaciones de libertad.

 

  • Amenazas

El delito de amenazas es el que más se ha judicializado, según los datos de la fiscalía, con 9,306 caos abiertos en dos años del fiscal Melara.

 

  • Extinción de dominio

La Fiscalía asegura que através de la ley de extinción de dominio han logrado devolver al Estado $13,992,197.69.