En la escuela Juana López de Ciudad Delgado, la gente esperó una hora para ir a votar. / Óscar Machón.

Nacionales

Fiscalía registró 4,122 irregularidades en el proceso electoral del domingo El inicio tardío de algunos centros de votación y el cierre de estos por falta de insumos son de los principales inconvenientes que han sido denunciados, afirmó el fiscal Raúl Melara.

Jaime López

martes 2, marzo 2021 • 4:12 pm

Compartir

El fiscal general, Raúl Melara, afirmó que durante el proceso electoral del domingo 28 de febrero se reportaron 4,122 incidentes a nivel nacional, siendo el principal, el retraso en la apertura de centros de votación que por ley se tenían que abrir a las 7:00 de la mañana.

Melara precisó que 379 centros de votación a escala nacional abrieron después del horario establecido que se sumaron a las fallas en la impresión de actas electorales, falta de tinta, instalación de aparatos de sonido y algunas barras de partidos políticos cerca de centros de votación, así como el cierre de centros de votación antes del tiempo o de las 5:00 de la tarde por falta de insumos.

A esos incidentes, se adicionaron ocho capturas: cinco por fraude electoral y tres por distintos delitos. Una captura fue en San Salvador, uno en la zona central, cinco en la zona oriental y uno en el occidente.

Lea también: Fiscalía registró 8 capturas durante las elecciones del 28F

Hallazgos de material electoral

En tanto la fiscal electoral, Alma Campos, se refirió a dos casos en que se reportaron hallazgos de supuestos paquetes electorales en Chalatenango y San Rafael Obrajuelo en La Paz; en ambos casos, se hicieron las inspecciones y las incautaciones para que sean analizados por la División de la Policía Técnica y Científica, y determinar si es material electoral distribuido.

El Fiscal General negó que estas irregularidades hayan influido en el resultado de la votación, “obviamente abrir las urnas más tarde, es un problema para las personas que llegaron a tempranas horas a emitir su voto y esto es algo que realmente no debe volver a suceder". 


Melara atribuyó estos inconvenientes a falta de planificación de parte del Tribunal Supremo Electoral que el mismo día estaba entregando paquetes electorales en algunos centros de votación y “no supo calcular la tinta que ocuparían, y la Juntas Receptoras de Voto que no se ponían de acuerdo en integrarse, este es un tema que no debe suceder, se le debe facilitar al votante toda la logística para que pueda ejercer su sufragio”.

El domingo, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noél Orellana, insistió que los paquetes electorales se distribuyeron cinco días antes de la elección.

No veo, por el momento, ningún indicio de fraude como lo manifestamos anteriormente; a las 5:00 de la tarde de este martes se va a dar el escrutinio final y los 49 fiscales estarán uno por cada mesa que van a proceder y es ahí donde veremos si hay algunos indicios que puedan determinar que hay fraude”. Raúl Melara, fiscal general de la República.

Exhortación

El fiscal general dijo que la campaña electoral ha finalizado y “es importante que todos los funcionarios que han sido electos se preparen para asumir las riendas del país y las obligaciones que este pueblo les estará demandando a partir del 1 de mayo”.

No es un juego de fútbol o de básquetbol que se ha ganado, se está por asumir una gran responsabilidad en coadyuvar en la conducción del país y poder solventar las necesidades que tanto necesitan los salvadoreños; les van a pedir solución en temas de seguridad, educación, salud, pandemia, pero lo más importante es que trabajen de cara a la gente”. Raúl Melara, fiscal general de la República.

Reflexionó que la nueva conformación de la Asamblea Legislativa es de más de 60 personas que tendrán una primera experiencia legislativa y llamó a los actuales diputados a crear un equipo de transición que permita a los nuevos diputados empaparse y conocer la realidad no solo de la Asamblea Legislativa sino del país en general a través de todos los proyectos de ley que se están estudiando y los cuales necesitan un análisis urgente para darle solución a la población.