Nacionales

Fiscalía registra 54 casos de trata en últimos dos años, según observatorio

Redacción DEM

viernes 1, octubre 2021 • 4:30 am

Compartir

El Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico Ilegal de Personas, capítulo El Salvador, señaló que durante el 2020 la Fiscalía General de la República registró 54 casos de trata.

De estos, 36 se registraron en 2020 y 18 en 2021. De estos úlitmos, el 70 % de las víctimas son mujeres, el 6 % son hombres y un 24 % no está determinado. El observatorio destacó que la mayoría son niñas, niños y adolescentes.

Durante los dos años, el departamento donde más se registraron casos de trata fue en San Miguel, ahí fiscalía documenta 18 expedientes, mientras que en San Miguel hubo nueve.

El observatorio demandó que se incorpore un enfoque de interseccionalidad en la Ley Especial contra la Trata de Personas, que se establezca un fondo nacional para atención a víctimas, que se desarrollen políticas públicas para evitar la migración irregular.

El observatorio señaló que en 2019, fiscalía inició 40 casos de trata, pero solo cuatro se judicializaron  y de 15 procesados, solo cuatro fueron condenados.

El Código Penal define como trata de personas cuando una persona o varias recluten, trasladen, acoja o recepte a otro, ya sea dentro o fuera del territorio nacional para ejecutar explotación sexual, mantenerle en trabajos o servicios forzados, en prácticas análogas a la esclavitud, o para extracción de órganos, adopciones fraudulentas o  matrimonios forzados.