Nacionales

Fiscalía presenta investigación final contra Funes y Munguía Payés por la tregua entre pandillas

Iliana Cornejo

viernes 4, junio 2021 • 6:25 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República informó que presentó el dictamen de acusación contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, y el exministro de Justicia y Seguridad, David Victoriano Munguía Payés, por el caso de la tregua entre pandillas, ocurrida entre 2012 y 2013.

Al exmandatario, el Ministerio Público le imputa los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, mientras que al exministro además de esos mismos delitos, también lo acusan de actos arbitrarios.

Esta es la sexta orden de captura que acumula Mauricio Funes por delitos penales. También tiene cargos pendientes por lavado de dinero y peculado por extraer $351 millones de las cuentas de Casa Presidencial.
El ministro David Victoriano Munguía Payés le hace la propuesta al entonces presidente del plan de tregua entre pandillas, recibiendo la autorización del presidente de la República, para que se ejecutara dicho plan”. Fiscal del caso.

El exministro Munguía Payés fue capturado la noche del 23 de julio del 2020 y posteriormente, el informaron que la acusación alcanzó al exmandatario Funes.

Munguía Payés fue el cerebro de la tregua entre el Gobierno de Mauricio Funes y las pandillas en el año 2013, que llevó a una súbita reducción de homicidios. Tanto el exdirector de la PNC, Francisco Salinas como el obispo castrense, Fabio Colindres, han revelado que Munguía dirigió esos acuerdos con las bandas delincuenciales.


Munguía Payés fue ministro de Defensa durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, aunque en el primero de esos quinquenios fue también ministro de Seguridad y en ese momento se pactó la tregua con las pandillas.

La acusación formal en contra de ambos exfuncionarios fue presentada el 26 de julio del 2020 y tras ordenarle detención,  fue liberado con medidas durante el proceso de instrucción.

Tras la presentación del dictamen de acusación, el juzgado deberá programar la audiencia preliminar.

Los señalamientos

Según fiscalía, las acciones del general David Victoriano Munguía Payés provocaron que se “flexibilizaran” las reglas en los centros penales donde habían pandilleros y se involucraron a dos elementos de la policía que participaron como mediadores de la tregua, junto a Raúl Mijango.

Es así que las órdenes emanadas por David Victoriano Munguía Payés tuvo como consecuencia, la vulneración de los protocolos de seguridad en todos los centros penales donde se encontraban albergados miembros de pandillas”. Fiscal del caso.