la FGR calificó el decreto como "un acto de usurpación de facultades" de la Asamblea Legislativa./DEM.

Política

Fiscalía presenta demanda contra decreto ejecutivo de estado de emergencia

Redacción Web-DEM

domingo 17, mayo 2020 • 5:19 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda en la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, en contra del decreto ejecutivo 18, que prorroga el estado de emergencia por 30 días más, a partir del 16 de mayo.

La petición del Ministerio Público es que se suspenda la aplicación del decreto ejecutivo 18, emitido por el presidente de la República, y que fue publicado en el diario oficial con fecha 16 de mayo, donde se decretan 30 días de estado de emergencia, a causa de la pandemia del COVID-19.


PUEDE LEER: Gobierno decreta 30 días más de emergencia sin tomar en cuenta a la Asamblea

Ayer, el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, anunció que con base al artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, la Presidencia de la República decretó 30 días de emergencia nacional, luego que la Asamblea Legislativa no prorrogara el Estado de Emergencia que finalizó el 16 de mayo a las 11:59 de la noche.

Por su parte, la FGR calificó el decreto como "un acto de usurpación de facultades" de la Asamblea Legislativa.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía: decreto ejecutivo de emergencia es “un acto de usurpación”

Para la Fiscalía, "no se cumplen las condiciones para decretar dicho estado por parte del Órgano Ejecutivo", ya que "no está imposibilitada para reunirse en estos momentos".

El decreto ejecutivo, que replicó el contenido del decreto legislativo 593, fue considerado nulo por organizaciones y partidos políticos.