La Fiscalía General de la República pidió al Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador imponer condenas de tres y 21 años de prisión a 15 integrantes de una banda delincuencial dedicada a cometer asaltos en diversos puntos del país entre los años 2015 y fines de 2016.

Nacionales

Fiscalía pidió penas de tres a 21 años de prisión para banda de asaltantes Esta estructura robaba vehículos de lujo, joyas y dinero en efectivo.

Jaime López

jueves 8, octubre 2020 • 1:45 am

Compartir

La Fiscalía General de la República pidió al Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador imponer condenas de tres y 21 años de prisión a 15 integrantes de una banda delincuencial dedicada a cometer asaltos en diversos puntos del país entre los años 2015 y fines de 2016.

Así mismo, pidió que cada una de las víctimas fuera indemnizada por los condenados con $6,000 como responsabilidad civil; implica que si en un robo había un grupo familiar de cinco personas, el total a pagar debería ser de $30,000.

De acuerdo con Fiscalía, ha quedado demostrado que los enjuiciados pertenecían a una estructura del crimen organizado dedicado a cometer atracos a personas que previamente conocían y analizaban; en algunos casos eran exempleados de sus víctimas.

Según Fiscalía, la banda de asaltantes que fue acusada de al menos 17 robos era liderada por los cabecillas Álvaro Santos, Oscar Leiva y Misael Ávila. De los tres, solo Leiva fue procesado en este juicio.

Los cabecillas daban las órdenes, decían en qué lugar iban a asaltar, repartían las funciones en cada robo en diferentes negocios o viviendas y repartían el botín después de robar”. Fiscal del caso.

Uno de los fiscales afirmó que el caso de Rosa Maricela Díaz, esposa de uno de los principales cabecillas de la red criminal, José Grabriel Hernández Vásquez, alias "El Cuche", tenía pleno conocimiento de su víctima, puesto que la conocía y estaba al tanto del dinero que manejaba, pues era ganadero a quien acompañaba al tiangue, donde en una ocasión salió con $12,000 producto de la venta de varias reses.


A partir de ahí planearon el asalto y una noche de agosto de 2015, cinco hombres armados y a bordo de dos vehículo fueron a despojarlo del dinero en un rastro clandestino entre los límites de La Paz y La Libertad.

En este caso, Gabriel, Santos y Ávila fueron separado de este proceso quien enfrentará la justicia por estos mismos hechos y otros más, dijo el fiscal.

Del grupo que fue enjuiciado estos días, Oscar Antonio Leiva Galdámez, alias "El Guerrillero", figura como cabecilla la red de asaltantes, a quien Fiscalía le atribuye tres robos pero solo es procesado por agrupaciones ilícitas y un robo, por los otros dos casos será juzgado en otro juicio. En este proceso Fiscalía ha solicitado la pena de 21 años de prisión.

¿Quiénes conforman la red de asaltantes?

  1. 1. Oscar Israel Cedillo Martínez, alias El Barba, acusado de receptación.
    2. Walter Alexander Hernández Arévalo, acusado de robo.
    3. José Joel Alemán Rivas, alias Picadillo, acusado de robo.,
    4. Carlos Emilio Clara Mena, acusado de receptación
    5. Darich Shamir Escobar Saleh, acusado de robo.
    6. Aura Beatriz Belloso, acusada de encubrimiento.
    7. Rosa Maricela Díaz Regalado, compañera de El Cuche, acusada de robo
    8. Álvaro Daniel Santos, alias El Pollo de Santa Ana, acusado de robo agravado.
    9. José Félix Hernández Herrera, alias El Garrobo, acusado de robo.
    10. Oscar Antonio Leiva, alias El Guerrillero, acusado de robo.
    11. Mauricio Alberto López, alias El Seco, acusado de robo.
    12. Edwin Guerra, alias Bruja, acusado de homicidio.
    13. Carlos Gustavo Martínez, alias El Chele, acusado de robo.
    14. José Misael Ávila Ruiz, acusado de robo.
    15. Lester Alberto Ayala, acusado de robo.
    16. Edgar Alonso Eguizábal, alias El Brujo, acusado de robo.
    17. William Armando Mejía Vásquez, acusado de robo