Saca asistió a la audiencia el pasado lunes, pero se suspendió, ayer estuvo a través de una videoconferencia. / Archivo

Nacionales

Fiscalía pide que Saca y dos más devuelvan $10 millones del caso Taiwán Tras la exoneración de cargos penales para los tres imputados, Fiscalía pidió a la jueza la condena por responsabilidad civil de los acusados.

Jaime López

jueves 26, agosto 2021 • 5:30 am

Compartir

La Fiscalía General de la República solicitó al Juzgado Segundo de Instrucción que se condene  al expresidente Elías Antonio Saca González y a los empresarios Gerardo Balzaretti y Juan Wright Castro, a pagar al Estado la suma de $10 millones que fueron donados por Taiwán a El Salvador, para la reconstrucción del país por los terremotos de 2001.

De acuerdo con la acusación fiscal, esos fondos fueron entregados al expresidente Francisco Flores entre octubre de 2003 y abril de 2004 y según el requerimiento fiscal, el desembolso se realizó en cuatro cheques depositados en la cuenta corriente del Banco Cuscatlán Internacional Bank &Trust, en Costa Rica No.102002000589-5 a nombre del Centro de Estudios Políticos “Doctor José Antonio Rodríguez Porth”.

“Esa cuenta se abrió exclusivamente  para depositar los $10 millones, los fondos permanecieron por poco tiempo, retirándose la totalidad  en seis meses y el 27 de abril de 2004 la cuenta fue cerrada”, indica un segmento de la acusación fiscal.

Consta  que los firmantes  de la cuenta en Costa Rica fueron Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Federico Guillermo Ávila Qüehl, José Antonio Salaverría  y Eduardo Antonio Zablah Touché; todos tenían la potestad del manejo de la cuenta, sin embargo ninguno de ellos fue a Costa Rica a abrir esa cuenta y registrar sus firmas, porque el trámite se realizó desde El Salvador por solicitud del expresidente de ese banco, Mauricio Felipe Samayoa Rivas, ya fallecido.

Fiscalía está solicitando, la condena de $10 millones en concepto de responsabilidad civil”. Fiscal del caso desvío de fondos de Taiwán

Agrega que el 26 de noviembre  de 2003, José Antonio Salaverría y Eduardo Antonio Zablah, dejaron de tener firma autorizada en esa cuenta y en su lugar se incorporó el expresidente Saca González, nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena)  y Juan Tennant Wrigth Castro, director de Asuntos Económicos y Sociales del Coena, de ahí la prueba para su acusación.

Los fiscales cuestionaron que Saca y Wrigth Castro tuvieran firma autorizada en la cuenta con los fondos Taiwán, sí ellos no representaban al instituto de Estudios Políticos de Arena.

En el proceso actual que dirige la jueza Segundo de Instrucción de San Salvador, Fiscalía ha individualizado la participación delictiva de cada uno de estos tres imputados: “Saca emitió 13 cheques por $363,000 y Juan Wrigth giró 488 cheques por más de $15 millones, porque esa cuenta incluía otros fondos adicionales”.

“Por esa razón Fiscalía está solicitando, la condena de $10 millones en concepto de responsabilidad civil”, manifestó el fiscal.

En los documentos de Fiscalía no hay ningún aprovechamiento o enriquecimiento de parte de los acusados”. Arnau Baulenas, defensor de Juan T. Wright

Fuera de plazo.

Por su parte, el defensor de Juan T. Wright Castro, Arnau Baulenas, señaló que la demanda civil que se hizo contra el partido Arena es fuera de plazo.

“El caso es que cuando inició el proceso no se demandó civilmente a ARENA y cuando se demanda se hace fuera del plazo, la demanda de ARENA vino junto con el dictamen de acusación y eso debió haberse hecho durante el proceso de instrucción”, sostuvo ayer.

Añadió que fiscalía no ha probado que su defendido se ha aprovechado de los fondos donados por Taiwán. La audiencia preliminar durará unas tres semanas.

 

El dato

La audiencia preliminar durará unas tres semanas, porque fiscalía plantea la demanda civil para intentar recuperar $10 millones donados por Taiwán.

 

Taiwán, dos expresidentes y $10 millones

El 1 de marzo de 2019, la Fiscalía acusó a los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca, a Francisco Flores, a Gerardo Balzeretti, Juan Tennant Wright y Mauricio Samayoa de lavar 10 millones donados por Taiwán en el año 2001.

 

  • Julio 5 de 2019

La Cámara Segunda de lo Penal  dijo que el delito ya había prescrito porque fue acusado 14 años y 11 meses después.

 

  • Junio 22 de 2021

La Cámara Segunda de lo Civil  aclara a la fiscalía que puede iniciar el proceso civil contra expresidente del banco ligado al caso.

 

  • Julio 2 de 2021

La Fiscalía también inicia un proceso de extinción de dominio contra el partido Arena por haber recibido los $10 millones.