Nacionales

Fiscalía pide que no se suspenda proceso contra Norman Quijano La Cámara pidió que la Corte Centroamericana de Justicia resuelva sí Quijano goza desde ya del fuero constitucional, tras ser electo diputado del Parlacen.

Jaime López

miércoles 1, septiembre 2021 • 5:45 am

Compartir

La Fiscalía General de la República pidió a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocar la decisión de suspender el proceso penal ligado a las pandillas, contra el exdiputado Norman Quijano.

Fiscalía es del criterio  que la Cámara Primera de lo Penal en ningún momento ha  eliminado las ordenes captura contra Quijano, “únicamente que el proceso se detenga en el estado en que se encuentra”.

“En este momento ya han sido ordenadas las órdenes de captura a nivel nacional como internacional contra el exdiputado Norman Quijano,  por lo tanto esas órdenes aún están vigentes”, reiteró el fiscal.

Los magistrados de Cámara Primera de lo Penal resolvieron el jueves 26 de agosto, suspender el proceso penal contra el exdiputado Norman Quijano, tras ser reclamado por los delitos de negociaciones ilícitas y fraude electoral supuestamente cometidos en el marco de la campaña electoral de 2014.

“La Cámara Primera de lo Penal ha hecho la consulta a la Corte Centroamericana de Justicia para que determine desde cuándo se entiende que un diputado electo al Parlamento Centroamericano goza de la prerrogativa del fuero constitucional”, afirmó uno de los fiscales.

El exdiputado por el partido Arena viajó a Honduras, donde supuestamente tramita la ciudadanía; el 1 de mayo, un día después de dejar de ser diputado, la Fiscalía General de la República presentó la acusación en su contra.

Jurisprudencia.

La Fiscalía no comparte esa decisión de consultar a la Corte Centroamericana de Justicia, sobre la entrada en vigencia del fuero, en virtud que “nuestra Sala de lo Constitucional” ya tiene jurisprudencia al respecto del inicio del fuero constitucional de un funcionario que ha sido electo en elecciones internas.

El fiscal explicó que en ese sentido, la Sala de lo Constitucional ha establecido que el fuero constitucional es en virtud del cargo desde el momento que ejerce la función para el cual fue electo. “en el caso de Quijano González entraría a formar parte del Parlamento Centroamericano hasta el 28 de octubre, es decir aún no ha tomado posición del mismo”.

Según la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, aún no le asiste esta prerrogativa constitucional. Por esa razón “la Fiscalía solicita a la Cámara que revoque la resolución de solicitar la consulta prejudicial a la Corte Centroamericana de Justicia, dado que nuestro máximo tribunal constitucional es la Sala de lo Constitucional”, manifestó el fiscal.

Fiscalía lo que busca que todas las acciones que sean cometidas por los particulares o funcionarios públicos y que atenten contra nuestro ordenamiento jurídico pueden ser sancionadas y en consecuencia tener su repercusión en el ámbito penal”. Fiscal del caso

La petición fiscal se sustenta en que no tiene razón de ser que un organismo centroamericano emita pronunciamiento sobre la interpretación de “nuestra Constitución”, en consecuencia  no es necesaria la consulta y resuelva con base a la jurisprudencia constitucional del país, dado que el imputado no goza aún del fuero constitucional.

En síntesis, la petición fiscal a la Cámara Primera de lo Penal es que desista de la consulta prejudicial a la Cámara Centroamericana de Justicia y se continúe con el proceso penal en su contra.

 

Cronología de una disputa por fuero

El 28 de febrero del 2021, en elecciones para diputados, Norman Quijano resultó electo como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

  • Mayo 1 de 2021

La Fiscalía General de la República acusó a Quijano por negociar con pandillas; él dijo que estaba en Honduras por “asuntos familiares”.

 

  • Mayo 6 de 2021

El Juzgado Séptimo de Paz decretó orden de captura contra el exdiputado de Arena, Norman Quijano, en audiencia inicial.

 

  • Agosto 27 de 2021

La Cámara Primero de lo Penal pide a la Corte Centroamericana de Justicia que diga si Quijano tiene o no fuero constitucional.

 

  • Agosto 31 de 2021

La Fiscalía pide a la Cámara que revoque la consulta a la Corte Centroamericana, porque la Sala de lo Constitucional ya ha resuelto.

 

  • Octubre 28 de 2021

Para este día está previsto que Norman Quijano tome posesión del cargo como diputado del Parlamento Centroamericano.