La defensa del exedil busca impugnar los audios que la fiscalía ha presentado como prueba en el proceso.

Nacionales

Fiscalía pide despojar de $600 mil a exalcalde Según el Ministerio Público, la fortuna del exalcalde proviene del narcotráfico y del tráfico ilícito de personas.

Jaime López

jueves 3, junio 2021 • 4:45 am

Compartir

La Fiscalía General de la República solicitó al Juzgado Especializado de Extinción de Dominio que los bienes a nombre del exalcalde de San Antonio La Cruz de Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, calculados en $616,000 pasen al Estado tras demostrar que están ligados al tráfico ilícito de personas y drogas.

Los bienes del exalcalde Ayala Flores constan de 12 inmuebles, 82 semovientes, seis equinos, siete vehículos y  dos motos.

En los alegatos finales de la audiencia de sentencia, los fiscales se refirieron a los tres casos de tráfico de personas y tres casos de tráfico ilícito de droga, hechos por los que el Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó al exedil de San Antonio La Cruz  a penas de 38 y 7 años, respectivamente, el 9 de noviembre de 2020.

Poco antes de los alegatos, la fiscal del caso afirmó que en sus alegatos destacarían “el origen de los bienes y las actividades ilícitas que se atribuyen”.

“Hemos ofrecido informes del sistema financiero, del sistema previsional (AFP), Ministerio de Hacienda, la grabación íntegra de las intervenciones de las telecomunicaciones  y prueba pericial”, dijo la fiscal.

 

Los hechos.

Según la fiscal, el 10 de diciembre de 2007, dos personas a bordo de un vehículo que tenían como destino viajar de forma ilegal a los Estados Unidos y que ligaban a Ayala Flores, fueron detectadas en un control policial.  En 2015, otra persona que intentaba el mismo rumbo, pagó $11,000 a la estructura del exalcalde de San Antonio La Cruz, pero en Piedras Negras, México fue detenido y deportado al país. El 16 de septiembre de 2017, otros tres salvadoreños que  tenían el mismo fin, ven frustrado su intento al ser localizados por la Policía.

En los casos de tráfico ilícito, uno de los fiscales manifestó que el 17 de noviembre de  2017, Edwin Geovanny Trejos fue sorprendido en el kilómetro 64 de la carretera a Chalatenango por la Policía con una caja de harina de maicena en el casco de su moto. El procedimiento que vinculaba al exalcalde fue por intervención telefónica. Luego del análisis, el polvo dio positivo a cocaína.