Mauricio Arriaza Chicas fue nombrado viceministro de Seguridad, el 9 de octubre. El 14 de octubre, diputados recibieron una petición fiscal sobre la petición a la PNC para llevar al ministro de Hacienda.

Política

Fiscalía pide desaforar a Arriaza Chicas

Saraí Alas

martes 10, noviembre 2020 • 12:04 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este martes una solicitud de antejuicio contra el director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas.

Aproximadamente a las 10:30  de la mañana, fiscales llegaron a las instalaciones de la Asamblea Legislativa para pedir el antejuicio de Arriaza Chicas por el delito de incumplimiento de deberes en contra de la administración pública.

Los medios de comunicación intentaron abordar a los fiscales para conocer la información sobre su visita a la Asamblea Legislativa, pero no quisieron brindar declaraciones a la prensa. Fue hasta las 11: 30 de la mañana que a través de la cuenta de Twitter, la Fiscalía confirmó que se había presentado la solicitud de antejuicio. Posteriormente se divulgó un video con declaraciones de los fiscales.

Hemos presentado la solicitud de antejuicio para quitarle el fuero al director general de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, en su calidad de viceministro de Seguridad Pública a partir del 9 de octubre".

Fiscal del caso.

5díasantes de que la Fiscalía requiriera la documentación de la supuesta desobediencia del director de la PNC, el funcionario fue nombrado viceministro de Seguridad.

Mientras era investigado por la Fiscalía por supuesta desobediencia, Arriaza Chicas fue nombrado como viceministro de seguridad pública. El nombramiento le permitió tener fuero, es decir, ante cualquier delito, debe responder ante la Asamblea Legislativa y no directamente a los tribunales comunes.


El nombramiento fue aprobado por el presidente de la República mediante acuerdo ejecutivo 384 el 9 de octubre de 2020.

Como Fiscalía estamos en la obligación de velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República, en este caso el señor director de la PNC ahora viceministro de Seguridad Pública ha incumplido sus deberes al no acatar una solicitud de un órgano del Estado, por lo consiguiente ha habido un quebrantamiento al Estado de Derecho y a la democracia de nuestro país.

Fiscal del caso.

En octubre pasado, la Fiscalía solicitó a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la emisión de deuda que enviara certificaciones del llamado solicitado al director de la PNC para llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, con apercibimiento de apremio.

El 30 de septiembre, los diputados acordaron llamar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para el 2 de octubre. El ministro fue citado tres veces pero no acudió. El director de la PNC tampoco acató la orden del órgano Legislativo.