Nacionales

Fiscalía pedirá exoneración para Saca y dos más en el caso desvío de fondos de Taiwán La petición de la fiscalía es porque ya pasaron 18 años de los hechos y el Código Penal establece una prescripción de 10 años para estos delitos.

Jaime López

lunes 23, agosto 2021 • 2:51 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República informó que solicitará al Juzgado Segundo de Instrucción el sobreseimiento definitivo para el expresidente Elías Antonio Saca González y los empresarios Gerardo Balzaretti y Juan Wright Castro, acusados de lavado de dinero y activos de $10 millones en caso de supuesto desvío de los fondos de Taiwán, tras la prescripción de la acción penal.

Los hechos acusados a los tres sucedieron “entre octubre de 2003 y abril de 2004 por una cooperación China- Taiwán a El Salvador, en virtud de los terremotos ocurridos en 2001, sin embargo, esos fondos nunca fueron utilizados en esos fines”, afirmó uno de los fiscales.

Según la Fiscalía, luego que el expresidente Francisco Flores recibió el donativo, endosó cuatro cheques y los depositó en una cuenta del Centro de Estudios Políticos “José Antonio Rodriguez Porth”, del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), del partido Arena.

A 18 años de haber ocurrido estos hechos, y de acuerdo con el Código Penal vigente en 1998, esos delitos prescriben a los diez años.

Por ese motivo, la Cámara Segunda de lo Penal, el 5 de julio de 2019 resolvió exonerar de cargos de forma definitiva al expresidente Saca y a los empresarios por caducidad de la acción penal; sin embargo y por cuestión de “formalismos procesales”, el tribunal superior manda al Juzgado Segundo de Instrucción, que de por cerrado el caso siguiendo el proceso establecido.

De esa forma los imputados serían exonerados de cargos penales, no civiles y Fiscalía planea continuar con el proceso civil, para lo cual debe haber un precedente, en el que se establezca la culpabilidad o inocencia de los acusados, pese a que al final, pida el sobreseimiento definitivo.

 

Audiencia preliminar.

En cumpliendo del Código Procesal Penal, para ayer estaba proyectado iniciar la audiencia preliminar en la que ofrecería toda la prueba necesaria que se vierte en juicio, pero en este caso, la jueza valoraría la prueba y a petición de Fiscalía, dictaría sobreseimiento definitivo.

Sin embargo, la diligencia no se realizó porque Gerardo Balzaretti no se presentó a la sala, sus abogados dijeron que sufría un quebranto de salud que le impedía presentarse a la diligencia.

Elías Antonio Saca cumple condena por lavado de dinero, el 27 de octubre de 2026. Y cumplirá  su pena hasta el último día.” Rodolfo Delgado, fiscal general de la República

La jueza dijo que en aras de no darle largas al proceso, se harán las gestiones para que Balzaretti siguiera la audiencia el próximo miércoles 25 de agosto desde su casa, únicamente con la presencia de sus abogados en la sala, al igual que lo hará el expresidente Saca, desde el penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, en respuesta a su petición.

El expresidente Saca manifestó que las medidas de seguridad por la pandemia del covid-19 se había extremado en Mariona, al punto que tenías múltiples dificultades para salir del penal y cuando regresan, deben ir a cuarentena para evitar un posibles contagios a los demás reos y más en un penal sobrepoblado con más de 10,000 prisioneros.

 

No libertad.

Anoche, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, señaló que la Fiscalía no pedirá libertad para “un condenado por hechos vinculados a la corrupción”, en referencia a Saca, sino que cumplirá su pena hasta el último día, el 27 de octubre de 2026.

Y añadió que las acciones civiles para recuperar la donación de Taiwán, que iban dirigidas para los damnificados de los terremotos del 2001, siguen.

El 2 de julio pasado, la Fiscalía  inició un proceso de extinción de dominio para materializar la sede del Coena del partido Arena, donde la Fiscalía asegura fue a parar el dinero donado por Taiwán, después de pasar por cuentas de Costa Rica. También inmovilizaron $2.9 millones de la deuda política del partido tricolor, según el Ministerio de Hacienda.

 

Taiwán, dos expresidentes y $10 millones

El 1 de marzo de 2019, la Fiscalía acusó a los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca, a Francisco Flores, a Gerardo Balzeretti, Juan Tennant Wright y Mauricio Samayoa de lavar 10 millones donados por Taiwán en el año 2001.

 

  • Julio 5 de 2019

La Cámara Segunda de lo Penal  dijo que el delito ya había prescrito porque fue acusado 14 años y 11 meses después.

 

  • Junio 22 de 2021

La Cámara Segunda de lo Civil  aclara a la fiscalía que puede iniciar el proceso civil contra expresidente del banco ligado al caso.

 

  • Julio 2 de 2021

La Fiscalía también inicia un proceso de extinción de dominio contra el partido Arena por haber recibido los $10 millones.