El fiscal general, Raúl Melara, afirmó que ayer pediría al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, revisar las pruebas que recopilan sobre el ataque a simpatizantes del FMLN, donde dos fueron asesinados el pasado 31 de enero.

Nacionales

Fiscalía pedirá a FBI revisar pruebas de ataque a militantes del FMLN En el hecho también resultó herido un agente del PPI, acusado de los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado tentado.

Iliana Cornejo

viernes 5, febrero 2021 • 6:00 am

Compartir

El fiscal general, Raúl Melara, afirmó que ayer pediría al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, revisar las pruebas que recopilan sobre el ataque a simpatizantes del FMLN, donde dos fueron asesinados el pasado 31 de enero.

“Hoy (ayer) mismo voy a gestionar la petición ante el FBI para que hagan una revisión de toda la prueba que se está recopilando y puedan reafirmar qué es lo que en realidad ha sucedido en ese fatídico día”, dijo ayer el fiscal en una entrevista televisiva que fue divulgada en las redes sociales de fiscalía.

El pasado miércoles, Melara afirmó que el FBI ofreció contribuir con la fiscalía dentro del proceso “es probable que sí aceptemos la ayuda del FBI”, dijo  en una conferencia de prensa.

Esto ocurre, luego que a través de su cuenta de red social Twitter, la Policía Nacional Civil publicara un video del hecho señalando a la Fiscalía de no haber mostrado todos los videos a la prensa.

Según la fiscalía, en el material que ellos publicaron se observa a uno de los simpatizantes del FMLN disparando contra el agente PPI, Diego Alvarado Peña y la otra persona que viajaba con él en el vehículo azul, Hyundai Elantra.

La noche del miércoles, el presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionaba a la fiscalía general. “Increíble. La PNC entregó 4 videos a la Fiscalía sobre el tiroteo del domingo. Pero hoy (miércoles), la Fiscalía sólo publico 1 de ellos. Casualmente el que parece que la caravana del FMLN fue solamente una víctima, ocultando que ellos también dispararon e impactaron en el cuerpo del PPI”, escribió Bukele. Y luego añadió: “¿A quién quieren proteger?”.


“La presidencia no tiene porque intervenir en las investigaciones de la fiscalía, el fiscal general de la República no se debe a nadie”. Raúl Melara, fiscal general

En una entrevista televisiva, ayer el fiscal general dijo que la investigación se ha hecho en coordinación con la misma Policía Nacional Civil y las decisiones se han tomado en conjunto con fiscales y calificó que las aseveraciones desde la cuenta de la PNC son falsas.

“La presidencia no tiene porque intervenir en las investigaciones de la fiscalía, el fiscal general de la República no se debe a nadie, no se debe al presidente de la República”, aseveró Melara ayer.

En la conferencia del miércoles, la Fiscalía General de la República confirmó  que los tres empleados del Ministerio de Salud capturados fueron los atacantes del vehículo que llevaba militantes del FMLN.

 

La discordia.

El punto que cuestiona el presidente Bukele es un video donde se observa a una cuarta persona que supuestamente disparó, en la conferencia de la fiscalía el miércoles, los fiscales explicaron que esta persona no ha sido identificada y que de momento no pueden establecer si disparó; sin embargo, el fiscal Melara dijo que hace un ademán como que saca un arma de una bolsa y toma una postura de “emergencia” o de “disparo”.  Hasta el miércoles, a la fiscalía le hacían falta las pericías balísticas, de pólvora, toxicológicas y los videos del sistema Argus, de la Policía Nacional Civil, sobre el ataque al pick up con simpatizantes del FMLN.