Nacionales

Fiscalía materializa embargo de bienes de Arena y los entrega al Conab para su administración La sede central del partido Arena será utilizado como un gimnasio para el deporte juvenil y aprendizaje de danza, dijo el ministro de Justicia Gustavo Villatoro.

Gabriel Aquino /Jaime López

jueves 15, julio 2021 • 6:09 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República junto al gabinete de Seguridad materializaron este jueves 15 de julio, la incautación de los bienes del partido Arena valorados en $3.9 millones, en la sede central del instituto político en San Salvador para inventariarse y ser entregado al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Las autoridades aseguran que esos bienes se tomarán en pago de $10 millones que el gobierno de China-Taiwan donó a El Salvador entre 2003 y 2004, para la reconstrucción del país y el expresidente Francisco Flores lo habría desviado al partido Arena.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, afirmó que la medida surge luego de la resolución del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio emitida el viernes anterior en el que avala el embargo preventivo del local del partido Arena y de un inmueble de esta institución ubicado en Ahuachapán, pero no los autorizaba a tomar posición y que fuera entregado al Conab para su administración.

Nosotros mostramos inconformidad a lo resuelto por el juez, puesto que consideramos que el inmueble debía ser entregado para la administración al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB)”, dijo Delgado.

Este martes, Fiscalía presentó una revocatoria para que el juez reconsiderada su resolución y que los inmuebles fuera administrado por el CONAB ; dos días después, esta tarde (jueves) el juez resolvió que se procediera a la materialización de los inmuebles.

A raíz de esa resolución judicial, los expertos del CONAB han llegado a las instalaciones de Arena para levantar un acta sobre todo el mobiliario, equipo de oficina y todo de valor en el interior del edificio, y de esa forma dejar constancia del estado en que está la propiedad a la hora de tomar posición y ser entregado a las autoridades del CONAB.

Los bienes al interior del edificio central, serán además calculados en su valor monetario para luego presentar ese informe al juez de Extinción de Dominio.

Además de los dos inmuebles, han sido incautados 17 vehículos.

Los afectados por parte de Arena han expresado que el procedimiento que realizan las autoridades es ilegal, porque tienen documentos que prueban que ese inmueble fue adquirido antes del 2001, año en que se dieron los dos terremotos y dos años posterior llegó la ayuda del gobierno China Taiwán.

A esa versión, el fiscal Delgado afirmó que el señor Erick Salguero, presidente del Coena, está tratando de confundir a la opinión pública con sus declaraciones y debería ser más asertivo.

Delgado rechazó que no se les haya notificado a representantes del partido Arena cuando se iniciaron estas diligencias, tras asegurar que la Fiscalía realiza sus acciones con base en la legalidad.