El fiscal general Douglas Meléndez, al inaugurar ayer la nueva dirección. / Diego García

Nacionales

Fiscalía lanza unidad de atención para la mujer

Saraí Alas

miércoles 16, mayo 2018 • 12:00 am

Compartir

La Fiscalía General de la Republica (FGR) lanzó ayer la “Dirección Nacional de la Mujer, niñez, adolescencia, población de Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) y otros grupos en condición de         vulnerabilidad”.

“Esta nueva dirección tiene como objetivo la estandarización, creación y coordinación de criterios, estrategias y lineamientos que permitan al personal de la fiscalía dar una atención integral al proceso de investigación y a las víctimas de violencia”, explicó el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

La dirección estará conformada por cuatro “coordinaciones” cada una de ellas “tendrá conocimientos especializados en sus áreas específicas” explicó Meléndez.

La primera coordinación es la de la mujer que estará bajo la responsabilidad de una fiscal que atenderá casos de feminicidios.

La segunda de niñez y adolescencia que buscará combatir los “círculos viciosos proclives a violencia y ser parte de la delincuencia.

La tercera coordinación dará atención a la población LGTBI y grupos vulnerables, y la cuarta es la de Atención Integral a las víctimas que pretende la efectividad en la atención de casos además que generará datos estadísticos “confiables”.


El fiscal manifestó que buscará recursos para financiar la unidad.

“Lo primero que vamos a tratar es montar esta nueva dirección con los recursos que tenemos con los que fiscales que ya están en las oficinas trataremos de encauzar los mismos recursos, pero vamos a pedir a las nuevas autoridades si nos ayudan para poder pedir un refuerzo”, indicó Meléndez.

“Me parece una excelente iniciativa, una excelente respuesta para atender a la comunidad LGTBI y atender los crímenes de odio en El Salvador que no hay ninguna condena”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.