A pocos minutos de cumplirse las cinco horas en que los simpatizantes del partido Nuevas Ideas mantenían una protesta afuera de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Fiscal General, Raúl Melara, publicó en su cuenta de Twitter que indicó a la Policía Nacional Civil (PNC) a que actuara “en relación a las privaciones de libertad en perjuicio de empleados del TSE”.

Política

Fiscalía investigará privación de libertad durante protesta frente TSE Colegiado tomará la decisión de qué acciones se realizarán para deducir responsabilidades por impedir salida de personal y magistrados.

Saraí Alas / Susana Peñate

miércoles 2, diciembre 2020 • 4:30 am

Compartir

A pocos minutos de cumplirse las cinco horas en que los simpatizantes del partido Nuevas Ideas mantenían una protesta afuera de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Fiscal General, Raúl Melara, publicó en su cuenta de Twitter que indicó a la Policía Nacional Civil (PNC) a que actuara “en relación a las privaciones de libertad en perjuicio de empleados del TSE”.

Por la protesta de miembros del partido Nuevas Ideas para exigir respuesta por la inscripción de candidaturas, personal del Tribunal y también magistrados no pudieron salir de las instalaciones, lo que fue calificado como un delito por parte de uno de los magistrados del colegiado.

La fiscal Verónica Arévalo, de la Dirección de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de la Fiscalía, explicó que las diligencias del caso iniciaron desde la noche del lunes en coordinación con la PNC. “Nos hemos constituido al Tribunal Supremo Electoral porque hemos iniciado una investigación de oficio a raíz de los eventos que el día de ayer (lunes) en las redes sociales se empezaron a divulgar, los cuales consistieron en obstaculizar la salida del personal que labora en el Tribunal”, explicó Arévalo

 

Privación.

La fiscal del caso indicó que no han determinado qué delito se cometió durante la manifestación de militantes de Nuevas Ideas que encerraron con candado uno de los portones de la sede del TSE para evitar que trabajadores y magistrados del órgano electoral salieran.


No obstante, el magistrado Guillermo Wellman, calificó como delito  de privación de libertad las acciones cometidas por los militantes de Nuevas Ideas para presionar por la inscripción de sus candidatos.

Wellman lamentó que la PNC no actuó de forma oportuna.“Lamentamos que la Policía no acompañe al Tribunal a pesar de estar en su obligación constitucional y legal de darnos apoyo”, dijo.

“Cuando el Fiscal lanza un tuit diciendo que había dado dirección a la Policía, ya se había disipado la manifestación, ya había presencia de la UMO”. Rogelio Rivas, ministro de Justicia

Sin respuesta.

El magistrado Noel Orellana expuso que el comisionado enlace de la PNC no contestaba las llamadas de la presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez.

Orellana manifestó que él fue maltratado cuando intentó retirarse de las instalaciones del TSE. “Al menos yo en particular puedo expresar que no me sentí protegido por la Policía Nacional Civil, la policía está obligada a resguardar la seguridad de todos los salvadoreños”, agregó.

En la publicación en su Twitter, Raúl Melara añadió que “la no actuación de conformidad con la ley, los hará incurrir en las sanciones penales respectivas”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo que cuando el fiscal hizo el llamado la manifestación ya se había disuelto.

Inscripciones

Noel Orellana informó que en el caso de las planillas legislativas llevan el 80 % de la inscripción. “Nosotros creemos que a finales de esta semana o a más tardar a principios de la próxima estaríamos en la disponibilidad de poder anunciar la inscripción de aquellas candidaturas que de acuerdo a la ley proceden”, dijo.

El ministro de Seguridad espera que el Tribunal normalice sus funciones y dé todos los insumos a las Juntas Departamentales para que no se repitan estos hechos.

 

El dato

El TSE ha avanzado con la inscripción de candidaturas a diputados para las elecciones del 28 de febrero. La campaña iniciará oficialmente el 27 de diciembre 2020.