Tres sindicalistas resultaron lesionados ayer. / Óscar Machón

Nacionales

Fiscalía investigará ataque a sindicalistas en Soyapango ayer La PNC publicó ayer que darían con los responsables de haber herido a los tres trabajadores de la alcaldía de Soyapango.

Roxana Lemus

martes 1, septiembre 2020 • 12:05 am

Compartir

A través de su cuenta en Twitter, el fiscal general de la República, Raúl Melara, afirmó que se ha abierto una investigación sobre el ataque con arma de fuego cometido contra tres sindicalistas la madrugada del 31 de agosto frente a la alcaldía de Soyapango.

Los sindicalistas afirmaron ayer que los disparos con arma de fuego que lesionaron a tres empleados salieron de “las instalaciones internas de la alcaldía”, donde afirmaron que se encontraba el jefe edilicio, Juan Pablo Álvarez.

“Hemos iniciado investigación por homicidio tentado de tres personas que resultaron lesionadas de bala esta madrugada en la alcaldía municipal de Soyapango”, reza el mensaje publicado por Melara.

La publicación también menciona que las investigaciones iniciales indican que los heridos trabajan en la alcaldía de Soyapango. Cerca de las 10:00 de la mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) seguía “procesando la escena”.

El ataque contra los tres empleados municipales se registró a raíz de una manifestación por una supuesta privatización de los servicios de recolección de desechos sólidos y el despido de aproximadamente 300 trabajadores.

“Nosotros teníamos la actividad frente a la alcaldía, entre la calle Roosevelt y 1 avenida Sur; entonces ahí hay una línea que divide, porque la Policía Nacional Civil (PNC) nos puso esa línea divisoria, no podemos salir nosotros a la calle, pero a la calle llegaron unas turbas”, dijo uno de los sindicalistas que no brindó su nombre.


El empleado explicó que a la municipalidad llegaron cerca de 300 personas que “parecían vándalos” y solo 25 de ellos eran trabajadores, estas personas llegaron “armadas de garrote, piedras y botellas de vino”.

“Ellos comenzaron agredirnos, pero lo curioso, nosotros nos resguardamos de las pedradas y nos tiraron gas lacrimógeno; los vecinos acá que viven en la segunda planta de donde estamos con la actividad les afectó el gas lacrimógeno y ellos nos ayudaron a trasladar a la parte externa de arriba a compañeros adultos mayores”, precisó.

La situación, que se tornó tensa, terminó con disparos de bala, mismas que lesionaron a José Alfredo Esquivel, quien recibió dos impactos en la cabeza; y Francisco Olmedo y Javier Rivas, que registraron lesiones en los miembros inferiores.

El alcalde, Juan Pablo Álvarez, admitió ayer que, probablemente, “hubo disparos desde esta instalación (alcaldía) hacia afuera en defensa propia”. Tras el incidente, la PNC también se pronunció en su Twitter indicando que darían con los responsables “de haber herido a tres trabajadores de recolección de desechos sólidos de la alcaldía de Soyapango”.

El alcalde de Soyapango también entregó ayer, una copia del acuerdo municipal donde desistieron de la búsqueda de un asocio público privado para la recolección de basura, a petición de los mismos sindicalistas.

El alcalde responsabilizó al ministro de Trabajo y exdirigente sindical de ASTRAM, Rolando Castro, de la crisis y ayer en la tarde, el ministro anunció  que prepara una demanda penal en contra del edil. Álvarez dijo que el domingo el actual dirigente de ASTRAM llegó a la alcaldía.