La zona sirve como cementerio clandestino de las pandillas que operan en la zona. Aún no se reportan capturas. /Cortesía PNC.

Nacionales

Fiscalía investiga hallazgo de osamentas en cementerio clandestino en Colón Las autoridades inciaron ayer los trabajos de excavación, que fueron interrumpidos por la lluvia este miércoles.

Gabriela Villarroel

miércoles 20, octubre 2021 • 3:34 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga el hallazgo de tres osamentas enterradas en un cementerio clandestino, en la comunidad El Guarumal, cantón El Limón, del municipio de Colón, La Libertad.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) encontraron el pasado lunes los restos humanos en un predio, utilizado por pandilleros para enterrar a sus víctimas. En ese mismo sector, a inicios de este año, se encontraron los cadáveres de dos repartidores de comida china.

A esta hora, las autoridades aún no han proporcionado información sobre las diligencias de investigación, que iniciaron ayer.

La oficina de comunicaciones de la Fiscalía detalló únicamente que la excavación tuvo que ser detenida este miércoles, debido a las lluvias en la zona.

La Policía tampoco reporta capturas al cierre de esta nota, ni han identificado a las víctimas. Solamente afirman en su cuenta de Twitter que “el análisis científico determinará la antigüedad de las osamentas”.

Una zona de riesgo.

El 23 de enero de 2021, los cadáveres de Diego Miguel Sibrián, de 22 años; y su compañero de trabajo, Wilmer Escalante, fueron encontrados en una fosa en el cantón El Limón, en Colón, La Libertad.


Ambos jóvenes desaparecieron el 27 de noviembre del 2020 en la residencial Nuevo Lourdes, en el mismo municipio.

En 2013, las autoridades encontraron los cuerpos enterrados de 28 personas asesinadas por pandilleros que operaban en esta zona.

La mayor parte de las víctimas enterradas en ese sector desaparecieron entre marzo de 2012 y abril de 2013, período de la tregua entre las pandillas.

En septiembre de 2019, además, las autoridades descubrieron un cementerio clandestino en ese mismo sector, con los cuerpos de otras seis víctimas de pandillas.

En total, los cuerpos encontrados en la zona ─de los que se tiene conocimiento─ ascienden a 36 víctimas.