Nacionales

Fiscalía inspecciona avioneta que habría sido entregada como dádiva a Funes por un empresario guatemalteco

Iliana Cornejo

lunes 12, julio 2021 • 1:28 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República hizo una inspección a una avioneta ligada al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, a quien supuestamente, el empresario guatemalteco Jaime Aparicio se la entregó como dádiva, tras favorecerlo con un contrato de construcción de un puente.

Según la fiscalía, solicitó la inspección de la avioneta Breechcraft King Air 90 al Ministerio Público de Guatemala, debido a que la aeronave está en el vecino país.

La Fiscalía General de la República solicitó esta diligencia al Ministerio Público de Guatemala, como parte de la investigación en contra del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien es procesado por múltiples delitos relacionados a la malversación de los fondos del Estado, durante su gestión". Fiscalía General en Twitter.

En diciembre del 2020, el empresario guatemalteco fue acusado en juzgados salvadoreños del delito de cohecho (soborno) porque según la Fiscalía General de la República entregó una avioneta a cambio de un contrato  por $8,487,716.94 millones por la construcción de un puente entre San Pablo Tacachico, La Libertad, y Nueva Concepción, Chalatenango, en 2013.

La avioneta la habría entregado al expresidente de la República, Mauricio Funes y al expresidente del desaparecido Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Miguel Menéndez “Mecafé”.


A cambio de la adjudicación del proyecto, la empresa Servicios Calificados de la Construcción S.A. (SERDELCO S.A.) le entregó al expresidente  un avión Beechcraft King Air 90-TG ADL, que fue compartida con “Mecafé” “pues la dádiva fue para ambos”.

Supuestamente, entre 2013 y 2016 ambos hicieron viajes familiares a Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras en la referida avioneta, también la alquilaban a $1,300 la hora.