Nacionales

Fiscalía iniciará proceso civil contra expresidente de banco ligado al desvío de fondos de Taiwán

Iliana Cornejo con reportes de Francisco Valle

miércoles 23, junio 2021 • 8:33 pm

Compartir

El fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció que iniciarán un proceso civil en contra de los herederos de José Mauricio Felipe Samayoa Rivas, ya fallecido, quien fungió como presidente del banco Cuscatlán, y quien fue acusado de lavado de dinero en el proceso penal del desvío de $10 millones donados por Taiwán, para los damnificados del terremoto del 2001.

Según el fiscal Degaldo, hoy (23.06.2021) recibieron una resolución de la Cámara de lo Penal donde ellos reclamaban la posibilidad de iniciar la acción civil en contra de los herederos de Samayoa.

Esto luego que el Juzgado Segundo de Instrucción emitiera medidas cautelares contra los señalados: Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wrigth Castro y Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, y como responsables solidarios, a Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al Centro de Estudios Políticos "José Antonio Rodríguez Porth".

El expediente fiscal señala que los $10 millones donados por Taiwán fueron depositados en un banco en Costa Rica a nombre del Centro de Estudios Políticos "José Antonio Rodríguez Porth"; de ahí, supuestamente, las autoridades de Arena retiraron el dinero y financiaron la campaña presidencial de Antonio Saca.

Las investigaciones detallaron que el dinero inició un recorrido por el sistema financiero internacional y se utilizó un banco local frente al cual se encontraba el señor Mauricio Samayoa, para que por medio de una cuenta que él manipuló a su antojo y evadía todos los controles en materia de lavado de dinero, este dinero se trasladara finalmente a la cuenta del partido Arena siendo de esta forma, legitimado su origen ilícito". Rodolfo Delgado, fiscal general.


Samayoa murió en 2015, sin posibilidad de ser juzgado penalmente; sin embargo, aunque los procesos penales se extinguen al morir el imputado, según las leyes salvadoreñas, no ocurre lo mismo con los procesos civiles, cuyas responsabilidades patrimoniales recaen en los herederos del imputado. 

En marzo de 2019, la Fiscalía General de la República judicializó este caso y acusó a cinco personas por lavado de dinero:

  • Elías Antonio Saca,
  • Juan Tennant Wrigth Castro
  • Gerardo Antonio Balzaretti Kriete
  • Francisco Flores
  • Mauricio Samayoa

Sin embargo, para esta época, los últimos dos imputados ya estaban fallecidos y para ellos pidieron sobreseimiento definitivo.

En abril de ese mismo año, el Juzgado Segundo de Instrucción recibió el proceso y posteriormente resolvió que este caso ya estaba prescrito, porque se judicializó 14 años después que ocurrieron los hechos.

El caso se elevó a segunda instancia y una Cámara le dio la razón al juzgado, no obstante, ordenó que el juzgado iniciara el proceso civil contra los imputados vivos y los responsables solidarios. Ahí, el juzgado previno los bienes de los imputados y prohibió movimientos de ellos para garantizarlos en el proceso.

Según el fiscal Delgado, ahora la Cámara decide levantar estas medidas a los bienes de los procesados.