El vehículo incautado. Foto: FGR

Nacionales

Fiscalía incauta vehículo de lujo a exministro de Defensa, David Munguía Payés En julio, el ministerio público informó que el proceso de incautación de bienes del ex ministro Munguía Payés, que enfrenta dos procesos penales, había finalizado.

Alexander Pineda

miércoles 25, agosto 2021 • 4:19 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) inició hoy el proceso de extinción de dominio de un vehículo de lujo propiedad del ex ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.

El exfuncionario enfrenta un proceso judicial por presuntas agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, cometidos cuando fue ministro de Justicia y Seguridad Pública entre 2009 y 2014, durante la gestión presidencial de Mauricio Funes, en el marco de la llamada “Tregua” entre pandillas.

También enfrenta otro proceso por supuestas irregularidades en el intercambio de un lote de armas propiedad de Defensa Nacional por dos piezas de artillería, siendo acusado en este caso por peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada.

El 27 de julio pasado, la FGR informó que había finalizado la materialización de bienes del exministro, tras este procedimiento, Munguía Payés deberá demostrar el origen lícito de lo incautado por las autoridades.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía concluye materialización de bienes de exministro David Munguía Payés

En junio, el ministerio público había solicitado a un Juzgado de Extinción de Dominio que inmuebles, vehículos y cuentas bancarias pasaran a ser propiedad estatal.

En total, dos vehículos, diez cuentas bancarias y siete inmuebles, ubicados en San Salvador y La Libertad, son los bienes que pidió la Fiscalía pasar al Estado en aquel entonces.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide que bienes de Munguía Payés valorados en $4 millones pasen al Estado