Daura dijo ayer que el no consideraba el hecho como evasión, sino que era una práctica en las maquilas. / DEM

Nacionales

Fiscalía: hubo dolo de supuesto evasor para no pagar $5.3 millones

Juan Carlos Vásquez

miércoles 19, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

En dos meses de investigación, la Fiscalía General de la República determinó que Miguel Ernesto Daura Mijango, representante legal de la sociedad Intratex de El Salvador S.A. de C.V. actuó  supuestamente con dolo para no pagar al fisco de $5,336,293.33.

Un fiscal que forma parte del equipo acusador, al momento de presentar ayer de forma oficial el expediente por el delito de evasión de impuestos en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, afirmó que tras recibir la denuncia de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, hicieron una indagación de dos meses y en el estudio que hicieron del caso concluyeron que el imputado había incurrido en delito.

El caso nace en el Ministerio de Hacienda cuando un equipo inicio el proceso de fiscalización al contribuyente y al revisar toda la documentación detectaron que había una clara infracción al Código Tributario, por lo que decidieron no seguir analizando y certificaron a la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República para que iniciara la investigación.

La representante del Ministerio Público dijo que a Daura Mijango no se le podía notificar de la investigación en su contra para agotar un proceso administrativo con miras a que pagara el monto supuestamente evadido.

“El Código Tributario establece cuando se va aplicar el principio de prejudicialidad y en este caso se le está aplicando el principio de prejudicialidad que establece cuando se va ejercer la acción penal o cuando se va agotar la vía administrativa, el principio de prejudicialidad establece que de acuerdo a los montos que han sido evadidos, o se aplica el agotamiento de la vía administrativa o se aplica la acción penal”, explicó la fiscal.

En el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador fue acusado Miguel Ernesto Daura Mijango, a quien la Fiscalía General de la República le atribuye evasión de impuestos por un monto de $5,336,293.33.


Daura Mijango,  supuestamente defraudó al fisco en el año 2017, ya que según el señalamiento del Ministerio Público no declaró en concepto de ventas no gravadas $293,036,117.37.

La acusación fiscal determina que el imputado presentó de forma indebida ante el Ministerio de Hacienda rentas no gravadas por más de $293 millones tomando como referencia un acuerdo que en el año 2014 emitió el Ministerio de Economía en el cual se establecía que las empresas dedicadas a la comercialización de prendas de vestir en general como depósito de perfeccionamiento activo, estaban exentas de impuestos sobre la renta.