El Mundo

Fiscalía hondureña exige a Fuerzas Armas información sobre muertes de manifestantes

AFP

jueves 18, octubre 2018 • 11:28 am

Compartir

La fiscalía hondureña exigió este jueves a las Fuerzas Armadas información sobre los militares que fueron investigados por matar manifestantes durante las protestas de opositores contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández después, de los comicios de noviembre.

El Ministerio Público requirió al jefe de las Fuerzas Armadas, el general René Ponce, "para esclarecer las 22 muertes y otros hechos suscitados en el periodo poselectoral", escribió la fiscalía en Twitter.

Yuri Mora, portavoz de la fiscalía, dijo a la AFP que las Fuerzas Armadas han desoído las peticiones hechas por el Ministerio Publico por información sobre el caso.

"Dicha información es fundamental para el éxito de la investigación y se encuentra en poder de las FFAA quienes están obligadas a entregarla sin demora", recalcó la fiscalía en un segundo tuit.

Según Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), 22 personas murieron a manos de militares y policías cuando manifestantes bloquearon calles después de las elecciones del 26 de noviembre pasado.


Los manifestantes protestaban por lo que consideraban "fraude" en la reelección de Hernández y reclamaban reconocer el triunfo del candidato de la oposición de izquierda, el presentador de televisión Salvador Nasralla.

En septiembre pasado, la fiscalía pidió a los juzgados ordenar la captura de un policía, Elvin Fernando Velásquez, por matar a unos de los 22 manifestantes, pero no ha sido detenido.