Miembros de la comisión que investiga a las ONG. Fotografía: Fracción de Nuevas Ideas.

Política

Fiscalía estudiará aviso de Nuevas Ideas contra Alejandro Solano

Saraí Alas

lunes 5, julio 2021 • 12:11 pm

Compartir

Rodolfo Delgado, fiscal general nombrado el 1 de mayo por diputados del bloque oficialista, informó hoy que la institución que dirige estudiará el aviso interpuesto contra el exjefe técnico legislativo Alejandro Solano, por legisladores de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga los fondos otorgados a organizaciones no gubernamentales (ONG).

Alejandro Solano fue jefe de técnicos del órgano legislativo.

El pasado 1 de julio, legisladores de esa comisión especial, dominada por Nuevas Ideas, interpusieron un aviso  contra Solano por el posible delito de falso testimonio; lo señalan de mentir cuando afirmó que desconoce cómo se asignaban los fondos a las ONG de la Comisión de Hacienda.

Al respecto, Delgado indicó en una entrevista al Noticiero Hechos que el análisis del aviso contra Solano debe ser objetivo porque quieren garantizar el derecho a la defensa.

Hasta este momento no he querido pronunciarme sobre los avances que tenga esta comisión especial, precisamente porque van existir denuncias que van a ingresar a la Fiscalía, esta es la primera (...), vamos a estudiarla, vamos a hacer un análisis para ver si los hechos denunciados constituyen delitos, un análisis objetivo es lo que nos va arrojar la ruta que tenemos que seguir, entiendo que es un aviso por el delito de falso testimonio, tengo que ver cuál es el fundamento”. Rodolfo Delgado, fiscal nombrado el 1 de mayo.

Solano declaró ante la comisión especial que investiga el destino final de los fondos otorgados a las oenegés el 24 de junio. Reiteró que el técnico encargado de la Comisión de Hacienda no le rendía cuentas del contenido que se abordaba y que él no revisaba los dictámenes de las comisiones que asesoraban los técnicos de la Asamblea Legislativa.


Alejandro Solano trabajó en la Asamblea por más de 30 años y fue jefe de la unidad casi por una década hasta que salió del Órgano Legislativo en 2012.

Los legisladores aún no detallan cuáles ONG se ha apropiado de fondos públicos.