Archivo

Nacionales

Fiscalía entregó documentación para realizar pericia en caso Centrum Expertos determinarán el monto real de las pérdidas que supuestamente la Fuerza Armada dice que tuvo con la permuta.

Jaime López

jueves 9, septiembre 2021 • 1:46 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó ayer una documentación a los peritos, quienes realizarán una auditoría sobre el contrato permuta tipo subasta entre el ministerio de la Defensa y la sociedad Centrum, por el intercambio de armamento obsoleto por moderno.

La documentación fue entregada ayer en una audiencia especial en el Juzgado Quinto de Instrucción a cargo del proceso.

La fiscal de la Unidad Penal del Estado dijo que son más de 3,500 folios o páginas los que se han entregado y que de acuerdo con la investigación son $2,051,893 por lo que se firmó el contrato de permuta de entrega de armas.

Los peritos revisarán todo el proceso de contratación de acuerdo con los puntos de pericia que con anterioridad fueron propuestos por Fiscalía y abogados defensores". Fiscal del caso.

Los procesados en este caso son  los exministros de la Defensa, David Munguía Payés, José Atilio Benítez y el expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) del partido Arena, Carlos Gustavo López Davidson, a quienes, la  Fiscalía acusa de falsedad documental agravada y peculado.

Además está Héctor Abel Herrera, gerente de Centrum  y Manuel de Jesús Herrera, también representante de esa empresa.

El 8 de noviembre de 2019, el ministro de la Defensa René Merino interpuso una denuncia verbal donde señaló irregularidades en una permuta con Centrum. Merino dijo que habían dado armas buenas y recibieron dos obuses que no sirven.

El 7 de noviembre de ese mismo  año, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a Merino a través de Twitter presentar una denuncia por hurto de armamento y estafa a la FAES contra Gustavo López Davidson, quién es el presidente de Centrum y del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena.

Los representantes legales de la empresa Centrum entregaron a Fiscalía, el 11 de noviembre, el contrato que firmaron con la Fuerza Armada para permutar armamento, en 2013.