El fiscal general, Raúl Melara, anunció la apertura del expediente luego de recibir un aviso de la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

Política

Fiscalía de El Salvador iniciará investigación a Hacienda por impago de salarios Funcionario asegura que si encuentran delitos procedería un proceso de antejuicio.

Saraí Alas

jueves 1, octubre 2020 • 7:57 pm

Compartir

Luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa pusieran un aviso en contra del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por un posible incumplimiento de deberes por no pagar el salario a empleados de ese órgano de Estado, el fiscal general de la República, Raúl Melara, indicó que iniciarán las investigaciones en el caso.

Esta madrugada recibimos un aviso de parte de la Asamblea Legislativa para que la Fiscalía investigue por posible comisión de delitos entre ellos incumplimiento de deberes al no depositar el salario para los empleados de ese órgano de Estado lo que corresponde es abrir el expediente e iniciar las investigaciones y ver lo que estás arrojan”.

Raúl Melara, fiscal general de la República.

El titular del Ministerio Público fiscal señaló que, en el caso que las investigaciones determinen la comisión los delitos del ministro Zelaya, se estaría frente a un proceso de antejuicio.

La junta directiva de la Asamblea Legislativa entregó a las 0:21 de este jueves a la Fiscalía General de la República un aviso contra el Ministerio de Hacienda por el impago de salarios a los trabajadores de la institución.

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que ese órgano no cederá ante las presiones de aprobar préstamos.


Este órgano legislativo no se va a doblegar, no está doblegarse ante nadie vamos a ejercer nuestro trabajo legislativo como lo manda la Constitución, los diputados haran su trabajo apegado al mandato que el pueblo les ha dado en las urnas”, dijo Ponce.

Asimismo, Yanci Urbina, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó que el Gobierno condicione a la Asamblea Legislativa el pago de salarios si aprueban salarios.

Hay un chantaje a la Asamblea Legislativa, consideramos un atropello a la institucionalidad pero también una práctica ilegal que puede constituirse en un delito en términos de condicionar a la Asamblea para que mediante la aprobación de préstamos pueda pagar salarios”, dijo Urbina.

Diputados de las fracciones de Arena, FMLN y del PDC calificaron de “extorsión” que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, condicione el pago de salarios a los trabajadores de la Asamblea Legislativa a la aprobación de préstamos o financiamiento. Por ello, aprobaron hoy un pronunciamiento público.