El fiscal general, Raúl Melara, anunció hoy la apertura de la investigación luego de la certificación de la Sala de lo Constitucional.

Política

Fiscalía de El Salvador abre investigación a funcionarios por posible desobediencia a la Sala de lo Constitucional

Yolanda Magaña

miércoles 23, septiembre 2020 • 9:24 pm

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió este miércoles una investigación para establecer si hubo delitos y qué funcionarios pudieran estar involucrados ante el incumplimiento de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordenaba no prohibir el ingreso de salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país.

El fiscal general, Raúl Melara, anunció esta noche que la Fiscalía abre investigación para deducir responsabilidades de funcionarios que puedan estar involucrados, explicando que es la Sala de lo Constitucional la que define si una resolución es incumplida o no.

La Sala es la entidad competente para determinar el cumplimiento o no de sus resoluciones. Hoy, hemos recibido certificación sobre el incumplimiento de resolución que ordenaba permitir el retorno de los salvadoreños a nuestro país. Por lo tanto, la Fiscalía General de la República abre investigación para establecer el cometimiento de delitos y deducir responsabilidades de los funcionarios que puedan estar involucrados": Raúl Melara, fiscal general.

La Sala de lo Constitucional resolvió hoy dar por incumplida la sentencia y certificó a la Fiscalía General de la República el incumplimiento de resoluciones del 14 y 18 de septiembre, ante una posible comisión de delitos, y le ordena investigar la autoría y participación de los posibles implicados.

¿Qué delitos se cometieron posiblemente según la Sala de lo Constitucional?

  • Desobediencia
  • Actos arbitrarios.
  • Coacción.
  • Incumplimiento de deberes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó la decisión del fiscal general con esta frase:


¡Qué eficiente! Ojalá así de rápido actuaran con el restante 99.9999% de los casos en nuestro país, incluyendo desacatos reales a sentencias de la Sala de lo Constitucional. Pero, bueno, sigan tratando de crear un caos sanitario para poder culpar al Gobierno. El pueblo será el juez, el 28F.

La Sala menciona que el 18 de septiembre de 2020 el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y los miembros de gabinete de gobierno sostuvieron una reunión con representantes de líneas aéreas comerciales de pasajeros y de carga.

En la reunión, relata la resolución, el presidente de la CEPA y los funcionarios presentes informaron a los representantes de las líneas aéreas sobre las indicaciones brindadas por el Presidente de la República, que incluía la presentación de la prueba de PCR negativa a covid-19 por los pasajeros.

En la resolución, la Sala considera que esta orden fue un censurable artilugio mediante el cual "las autoridades implicadas" pretendieron transferir a las aerolíneas, incluso con la amenaza de una sanción económica, una medida que obstaculiza el ingreso de salvadoreños o extranjeros con residencia al territorio nacional. Esto, según la Sala, erosiona el Estado de Derecho de El Salvador.

Los magistrados de la Sala también mencionan que el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, exigió a las aerolíneas que “impidieran el embarque en sus aeronaves del pasajero que no presentara una prueba de PCR negativa a covid-19”.

De acuerdo a la resolución,  pesar de que el titular de la DGME manifestó cumplir órdenes emanadas de un superior jerárquico, eso no significa que esté exento de responsabilidad por sus actos, pues la obediencia debida a una orden inconstitucional o ilegal está proscrita por nuestro ordenamiento constitucional”:

El 14 de septiembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió los efectos de las decisiones del Ministerio de Salud, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y de la Dirección General de Migración y Extranjería, concretamente la circular 024/2020 del 11 de septiembre de 2020, que resolvió “inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país que no presenten a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez o cualquier otro punto autorizado de ingreso una prueba de PCR que dé negativa en covid-19”.

 

Conclusiones

La Sala de lo Constitucional resolvió hoy que las autoridades no han cumplido su resolución del 14 de septiembre, que prohibió impedir el ingreso de salvadoreños o extranjeros a El Salvador si no presentaban una prueba negativa de covid-19.

El Gobierno había aclarado que, si los pasajeros no presentaban la prueba, multarían a la aerolínea.

Sin embargo, la amenaza de multa fue considerada por la Sala de lo Constitucional como un artilugio para impedir el ingreso de las personas al país y por tanto certificó a la Fiscalía posibles delitos de desobediencia y otros por parte de funcionarios. La Fiscalía anunció la apertura de la investigación.