Archivo DEM

El Mundo

Fiscalía de EE.UU. pide cuatro años de prisión para Emma Coronel esposa de "El Chapo" Guzmán

AFP

jueves 18, noviembre 2021 • 7:55 pm

Compartir

La Fiscalía de Estados Unidos pidió cuatro años de prisión, además de otros cinco de libertad supervisada y una multa de $1,5 millones para la mujer del narcotraficante mexicano y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Emma Coronel.

Coronel fue acusada de los delitos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina de forma ilegal a Estados Unidos; conspiración para el blanqueo de capitales; y por involucrarse en negocios con un narcotraficante designado, como lo era "El Chapo".

A mediados del mes de junio de este año, la acusada se declaró culpable de estos tres cargos que se le imputaban y ahora está a la espera de que se dicte sentencia, lo que está previsto que ocurra el día 30 de noviembre, recoge el diario mexicano 'Milenio'.

El jefe de la sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Arther Wyatt, acusó a Coronel de participar en los cargos que se le imputan desde 2011 y hasta, al menos, enero de 2017.

Además, el funcionario estadounidense criticó que, desde que Coronel y Guzmán contrajeron matrimonio en 2007, ella "se benefició a sabiendas de la actividad de tráfico de drogas de Guzmán de múltiples maneras".

Asimismo, el fiscal del caso Anthony Nardozzi, quien también lideró la causa contra "El Chapo", acusó a Coronel de ejercer las funciones de "mensajera con los miembros del cártel de Guzmán en el fomento de la actividad narcotraficante y de blanqueo de capitales", recoge el diario El Universal.


La petición del fiscal estadounidense es más baja de lo que marcan las pautas de sentencia pues, según la guía de condena, el nivel de delitos de los que Coronel se declaró culpable elevarían la condena entre once y 14 años.

Sin embargo, la Fiscalía basó la reducción de su petición de prisión a la evaluación de la acusada y su "papel dentro de la conspiración, la duración y el alcance de su conducta criminal, y su voluntad de aceptar rápidamente la responsabilidad de sus acciones, comparado con otros conspiradores, así como otros acusados en una situación similar".

Coronel, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en el estado norteamericano de Virgina el pasado mes de febrero cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional Dulles.