La primera vez que los jueces se pronunciaron rechazando las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, fue el juez Franco quién leyó el comunicado en nombre de sus compañeros. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Fiscalía cita a juez Franco, quien leyó escrito contra destitución de jueces Franco Castillo es presidente del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.

Jaime López

martes 7, septiembre 2021 • 3:06 pm

Compartir

La Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UECLA) de la Fiscalía General de la República citó al juez del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, José Alberto Franco Castillo, designado el 3 de septiembre para leer el  primer pronunciamiento de jueces y magistrado en rechazo a la reforma a la Ley de la Carrera Judicial en el Centro Judicial Isidro Menéndez.

El juez Franco Castillo confirmó este martes que había sido citado por la Fiscalía, pero que desconocía los motivos.

Otros jueces consultados por el caso afirmaron que Franco Castillo fue citado por Fiscalía para este martes, pero a raíz de la marcha judicial, se la pospusieron para el miércoles y también, manifestaron que desconocían la razón de la diligencia.

De igual manera, la Fiscalía no ha querido expresar las razones del citatorio al juez de Sentencia de Santa Tecla.

Las diligencias que se realizan en el marco de investigaciones no judicializadas son reservadas, por lo que como Unidad de Comunicaciones no se nos informa sobre las mismas”, indicó una vocera de esa oficina.

En el citatorio, la UECLA advierte al juez que el llamamiento se hace con las facultades que establece el artículo 83 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

El juez José Alberto Franco Castillo, abogado desde 1994, es el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, desde el 9 de enero de 2018.

En la primera ocasión que los jueces se pronunciaron rechazando las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, tras la lectura del pronunciamiento de los jueces, Franco Castillo advirtió a los periodistas que no podía expresar más que lo que sus colegas le habían autorizado y pese a la insistencia, se abstuvo de dar sus apreciaciones.