Uno de los 13 acusados se declaró culpable al principio del juicio. / DEM

Nacionales

Fiscalía cerró fase de prueba testimonial en juicio de Carla Ayala De los 100 testigos que Fiscalía había propuesto, había seleccionado 24, pero al final solo 18 declararon.

Jaime López

viernes 9, octubre 2020 • 4:15 am

Compartir

La Fiscalía General de la República concluyó este jueves con la presentación de testigos de cargo en el juicio que el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres desarrolla contra 13 imputados en el caso de la desaparición y feminicidio de la agente Carla Ayala, un hecho ocurrido la madrugada del 29 de diciembre de 2017.

Ayer, en el noveno día de juicio declaró el último testigo y con él se completa un total de 18, propuestos por la Fiscalía. El proceso judicial tiene reserva total, lo que impide que periodistas puedan permanecer dentro de la sala del juicio.

Por la tarde de ayer estaba previsto dar la oportunidad a los imputados, si querían abonar a los hechos que terminaron con la vida de la agente Ayala, luego de una fiesta de fin de año que se desarrolló en las instalaciones del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

Para este viernes el turno corresponderá a cuatro testigos propuestos por el equipo de abogados defensores, quienes buscarían revertir los ilícitos que Fiscalía ha hecho a 13 personas pero sobre todo a policías que de una u otra forma son ligados con el crimen.

Entre los testigos propuestos por la fiscalía declaró el actual director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, como testigo de referencia; además el exdirector de la corporación, Howard Cotto; el ex subdirector, César Valdemar Flores Murillo.

También han declarado exagentes del extinto Grupo de Reacción Policial, división de la PNC a la que pertenecía el prófugo acusado del feminicidio de Carla Ayala, Juan Josué Castillo Arévalo, alias "Samurái".


La agente Carla Ayala permaneció desaparecida durante 266 días y sus restos fueron localizados en una montaña del municipio San Francisco Javier en Usulután.