Daura Mijango fue presentado a los medios de comunicación el domingo en la noche. / DEM

Nacionales

Fiscalía cambia supuesto monto evadido por Intratex El comunicado en línea dice que los $293 millones son las ventas no gravadas y no lo presunto evadido.

Redacción DEM

martes 18, agosto 2020 • 12:01 am

Compartir

La Fiscalía General de la República modificó el monto anunciado como evadido por la textilera Intratex de El Salvador S.A. de C.V., y cuyo representante legal, Miguel Ernesto Daura Mijango, fue capturado el domingo en la tarde.

En su sitio oficial, la fiscalía publicó el pasado domingo 16 de agosto que la empresa Intratex había evadido, supuestamente, $293,036.117.37, sin embargo, el mismo comunicado ayer aseguraba que esa cifra son las ventas no gravadas y que el pago del impuesto no pagado asciende a $5,335,293.33.

La Fiscalía destaca que parte de los ingresos que declaró como exentos, proceden de la actividad de prestación de servicios de intermediación, sobre los cuales gana una comisión que no se encuentra amparada en la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

La Unidad Penal del Ministerio Público confirmó que además realizó registro con prevención de allanamiento a las oficinas administrativas de la sociedad Intratext de El Salvador, S.A. de C.V., en el kilómetro 7 ½ del bulevar del Ejercito, de la jurisdicción de Soyapango.

El domingo, el Gobierno insistió que entre los propietarios de la empresa textil figura la familia Simán; ayer el empresario y presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Javier Simán, dijo que desde hace cinco años se independizó empresarialmente de su familia.

En mayo pasado, el Ministerio de Trabajo cerró las operaciones de la textilera Intradesa S.A de C.V., señalada de ser del empresario Javier Simán; el presidente de la gremial de la empresa privada dijo que el ya no tiene vínculos con la empresa desde hace cinco años.


Esta versión fue confirmada ayer por Intradesa en un comunicado de prensa, quien aseguró ser subsidiaria de una empresa norteamericana, cuya casa matriz está en Miami, Florida, Estados Unidos.

En su comunicado, Simán añadió que las actuaciones del gobierno, las que acusó de “arbitrarias y abusos de poder están destruyendo no a una empresa, una familia, ni un apellido, sino las fuentes de ingreso de miles de familias salvadoreñas”.

En comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República anunció que hoy presentará el requerimiento de acusación en contra del representante legal de Intratex  de El Salvador S.A. de C.V., Miguel Ernesto Daura Mijango.