Nacionales

Fiscalía buscó detener libertad de Rodrigo Chávez "El descuartizador", pero Tribunal superior avaló la decisión

Redacción DEM

martes 12, enero 2021 • 2:56 pm

Compartir

La directora de intereses de la sociedad de la zona central, Guadalupe de Echeverría, reveló que la Fiscalía General de la República buscó que Rodrigo Chávez Palacios, alias "El descuartizador" siguiera pagando su condena en un penal de la República, sin embargo una Cámara superior avaló la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Santa Tecla para que recuperara su libertad. 

La fiscal explicó que hasta no tener la resolución por escrito no pueden adelantar si existe otro recurso para que Rodrigo Chávez Palacios siga en prisión.

Estamos en revisión porque no nos han entregado todavía la resolución, estamos en revisión para ver qué posibilidades hay de poner este tipo de revocatoria", explicó la Fiscal a Diario El Mundo.

Ayer, el Centro Judicial Integrado de Santa Tecla informó que desde el 14 de diciembre, Chávez está libre; él fue condenado  a 11 años de cárcel por el homicidio de Franklin Jonathan Mendoza Ortiz, en abril del 2015, cuando confesó haber desmembrado a su víctima y dejado el cadáver en varios lugares de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, al interior de maletas.

Chávez dijo que lo asesinó en su apartamento en Lomas de San Francisco, en San Salvador.


La jueza Segunda de Vigilancia Penitenciaria ratificó el informe del Consejo Criminológico, quien a finales del año valoró que:

"Rodrigo Chávez Palacios presenta una conducta normal y sin alteraciones, es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo y ha mostrado disposición al cambio, a colaborar en los diferentes programas de educación penitenciaria, a una sana convivencia con los demás internos y ha mostrado respeto a las autoridades penitenciarias y también no posee informes disciplinarios, ha recibido tratamiento psicológico", dice el comunicado del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla.

El juzgado impuso 11 reglas de conducta a Chávez Palacios, que deberá cumplir en los siguientes cuatro años, nueve meses y 10 días, tiempo restante para cumplir su pena total.

Algunas de las reglas son:

  • No cambiar de domicilio.
  • No salir del país
  • Tener un trabajo fijo y presentar constancia.
  • Recibir terapia psiquiátrica en el hospital nacional San Rafael.
  • Firmar en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria cada dos meses.

El juzgado le advirtió que si incumple alguna de las reglas, perderá su beneficio.

Chávez Palacios fue capturado el 7 de septiembre del 2014, luego que investigadores localizaran en su apartamento un vehículo, placas hondureñas con un cerrucho, un corvo y un hacha llenas de sangre.

Al interior de su apartamento, los investigadores encontraron la escena donde Chávez Palacios había desmembrado el cadáver de Mendoza Ortiz. Las partes de la víctima aparecieron desde el 2 de septiembre de ese mismo año.