Foto: Saraí Alas

Nacionales

Fiscalía apelará libertad del alcalde de Ilopango

Saraí Alas

lunes 7, diciembre 2020 • 11:45 am

Compartir

El fiscal general de la República, Raúl Melara, indicó la mañana de este lunes que apelarán a la decisión del Juez de Paz de Ilopango que otorgó medidas alternas a la prisión a Adán de Jesús Perdomo, alcalde de ese municipio.

El pasado 4 de diciembre, el Juzgado de Paz resolvió que Perdomo sea procesado en una fase de instrucción por el delito de peculado (o apropiarse de los recursos del estado), pero en libertad, sólo cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión.

El fiscal Melara indicó que nadie debe beneficiarse de los fondos del Estado.

Con respecto a la resolución del alcalde de Ilopango nosotros como Fiscalía hemos dicho que vamos a apelar la resolución, creemos que se debe sentar un precedente que nadie debe de lucrarse de los fondos del Estado y especialmente con aquellos que deben paliar las necesidades de la población de cara a la pandemia".

 

Este es un claro caso de peculado el cual debe de ser juzgado y el cual, lamentablemente hemos visto que el juez ha dado una valoración si bien no en el fondo pero contraria a la medida cautelar pedida por la Fiscalía la cual era la detención provisional".


El titular del Ministerio Público aseguró que las medidas sustitutivas las estarán apelando en los próximos días y reiteró que el caso continúa en fase de instrucción por lo que presentarán las pruebas pertinentes y obtener una resolución favorable.

Las medidas que deberá cumplir consisten en presentarse cada ocho días a firmar al juzgado de Instrucción de Ilopango, no cambiarse de domicilio ni salir del país sin autorización judicial.

De acuerdo con la fiscal del caso, los hechos que se le atribuyen al edil Perdomo iniciaron por una denuncia ciudadana que advertía que de la alcaldía de ese municipio se trasladaban bolsas con víveres del gobierno a la sede del partido Arena en ese municipio.

Tras la denuncia ciudadana, Fiscalía solicitó al Juzgado de Paz de Ilopango la orden de registro con prevención de allanamiento en la sede del Partido Arena para verificar la información que se había recibido y al constatarla, se detiene al señor alcalde.

Perdomo fue capturado el pasado lunes 30 de noviembre y la Policía Nacional Civil anunció que sería procesado por el delito de peculado, tras supuestamente, apropiarse de los paquetes alimentarios del Gobierno.