Nacionales

Fiscalía apela decisión de cerrar el caso de la matanza jesuita

Iliana Cornejo

jueves 5, noviembre 2020 • 6:00 pm

Compartir

El director de la unidad especializada de crímenes de guerra de la Fiscalía General de la República, Julio César Larrama, presentó una petición ante la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, para que revoque su decisión de cerrar el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.

Estamos interponiendo recurso de revocatoria de la decisión tomada por la honorable sala de lo Penal con respecto al caso denominado asesinato de los padres jesuitas, hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989". Julio César Larrama, fiscal de crímenes de guerra. 

El viernes de la semana pasada se conoció que la Sala de lo Penal ordenó cerrar la investigación, argumentado que había prescrito. 

La acusación particular del caso valoró que los magistrados estaban contraviniendo la resolución de la Sala de lo Constitucional, sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz.

La Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ordenó reabrir la investigación por la masacre de los sacerdote jesuitas el 11 de marzo del 2019, reconfirmando la decisión del Juzgado Tercero de Paz que había resuelto reabrirlo en abril de 2018, tras la solicitud presentada un año antes, por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).


Pero la defensa de los militares apeló la decisión de la Cámara Tercera de lo Penal, elevando el caso a la Sala de lo Penal, en la Corte Suprema de Justicia.

En el año 2000, un juzgado exoneró a los militares acusados del asesinato, basándose en la vigencia de la Ley de Amnistía. Actualmente el caso se mantiene activo y sin avances.

Los sacerdotes jesuitas fueron asesinados la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.