Allanamiento de bienes de Sigfrido Reyes y otros ligados a proceso de lavado de dinero. / Cortesía Fiscalía.

Nacionales

Fiscalía allana e incauta 11 bienes ligados a caso de Sigfrido Reyes valorados en $2 millones

Iliana Cornejo con reportes de José Barrera

miércoles 3, marzo 2021 • 11:57 am

Compartir

La Fiscalía General de la República, a través de la unidad de extinción de dominio, allana e incauta 11 bienes más propiedad del expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes; de su asesor y socio, Byron Enrique Larrazábal, de las sociedades sociedades L &M S.A. de C.V. relacionada con el señor Byron Arévalo, la sociedad Lubbex S.A de C.V y de Vanesa María Paredes Cartín.

Según el jefe de la unidad de extinción de dominio, los bienes y dinero inmovilizado en cuentas bancarias sumarían más de $2 millones, y a partir de hoy pasan a ser administrados en el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

En este momento estamos materializando siete propiedades del señor Sigfrido Reyes vinculado a los casos de corrupción que él está siendo procesado". Raúl Melara, fiscal general.

Los bienes están ubicados en la Torre Masferrer de San Salvador, Chalatenango, La Libertad y en la playa Costa del Sol, en La Paz, según el Ministerio Público Fiscal.


El jefe de la unidad de extinción de dominio explicó que  estos bienes se suman al proceso judicial abierto y ya son unos 30 bienes los incautados a la estructura, dado que según la fiscalía están relacionados a delitos de lavado de dinero, peculado y asociaciones ilícitas.

Según el fiscal, estos delitos permitieron un origen ilícito para los bienes inmuebles y también, los afectados tuvieron un incremento patrimonial no justificado.

El pasado 5 de febrero del 2020, la fiscalía abrió un proceso de extinción de dominio (confiscación de bienes a favor del Estado) incautando 25 propiedades, valorados en $946,950 y 12 cuentas bancarias y cinco depósitos  a plazo fijo por un monto de $414,829.21, en total, $1,361,779.21.

En esa ocasión se incautaron:

  • Othon Sigfrido Reyes Morales: 5 inmuebles.
  • Susi Melba Guadalupe Rodríguez: cantidades dinerarias y a plazo total $414,829.21.
  • Luis Damián Reyes Ramírez: 3 inmuebles.
  • Earle René Reyes Morales: 2 inmuebles.
  • Karla Beatriz Recinos Ramírez: 2 inmuebles.
  • Byron Enrique Larrazábal Arévalo: 4 inmuebles.
  • Sociedad Lubbex, S.A. de C.V.: 1 inmueble.
  • Sociedad L&M S.A. de C.V.: 8 inmuebles.

Más información: Fiscalía incauta bienes a Sigfrido Reyes

¿Por qué les quitan los bienes? 

Sigfrido Reyes fue presidente de la Asamblea Legislativa entre el 2011-2015. / Archivo DEM.

Sigfrido Reyes es procesado por los delitos de peculado, lavado de dinero y estafa.

Según la acusación del Ministerio Publico Fiscal habría lavado $6 millones de la compra de terrenos del Instituto de Previsional Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y del cobro de viáticos que hacía.

En el caso también están implicadas personal de la gerencia general y la jefatura de inmuebles, quienes emitieron un dictamen para bajar el precio de los lotes vendidos a la sociedad Terrein, propiedad de Reyes y de su socio, Larrazábal.

Reyes y su socio tienen órdenes de captura activas en El Salvador.

Puede interesarle: Fiscalía señala a Sigfrido Reyes y estructura de lavar $6 millones

Un amparo en la Sala

En enero, la defensa de Sigfrido Reyes presentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional advirtiendo violaciones a los derechos constitucionales del exdiputado del FMLN.

El 14 de enero, los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional emitieron una medida cautelar, advirtiendo posibles violaciones a los derechos del procesado, por ello, ordenaron suspender el juicio de enriquecimiento ilícito. 

El defensor de Sigfrido Reyes, Pedro Cruz, explicó que todos los procesos podrían resultar afectados, si la Sala de lo Constitucional resuelve a su favor. 

La medida inmediata es sobre el caso civil, pero la base de la acusación penal y la base de la extinción de dominio parte de ese juicio o de ese expediente de probidad, entonces va a tener repercusiones allá de alguna manera". Pedro Cruz, defensor de Sigfrido Reyes, el 15 de enero del 2021. 

Lea más: Defensa de Sigfrido Reyes plantea afectación a proceso penal tras medida cautelar de Sala