Los fiscales continuaron con los registros en la Asamblea desde ayer a tempranas horas del día.

Política

Fiscalía advierte de delitos por nombrar y ocupar plazas fantasmas El Ministerio Público señaló que la Asamblea Legislativa ha colaborado en la entrega de documentos y material digital para investigar si hay plazas fantasmas en el recinto legislativo.

Saraí Alas

jueves 18, marzo 2021 • 5:45 am

Compartir

La  Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que los funcionarios que hayan nombrado a personas en plazas fantasmas al interior de la Asamblea Legislativa o individuos que ocupen esos cargos de trabajo posiblemente cometieron los delitos de peculado y actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Luego de continuar revisando los documentos de la Gerencia de Recursos Humanos, la Gerencia Administrativa Financiera del órgano legislativo y realizar inspecciones en las instalaciones de los partidos políticos, el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Germán Arriaza señaló que están analizando las posibles personas que participaron en el cometimiento de ilícitos.

“Estamos incautando documentación, estamos incautando material documental y digital, estamos analizando un posible delito de peculado, un posible delito de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes. Posteriormente se hace un análisis de posibles personas que participaron o podrían tener participación en el cometimiento de delitos y se hace un análisis probatorio”, aseveró Arriaza en conferencia de prensa.

 

No investigan períodos legislativos

El fiscal anticorrupción señaló que la investigación de la existencia de plazas fantasmas no está relacionada a ningún período legislativo y que las indagaciones están relacionadas a “al fenómeno como tal, en una investigación uno no puede casarse con tiempos ni con períodos, investigamos hechos”.


¿Qué es una plaza fantasma?

De acuerdo con Arriaza una persona que ocupa una plaza fantasma es la que está contratada para realizar una función pero no cumple con los deberes que le competen por su cargo.

El pasado 17 de marzo, la Fiscalía realizó una diligencia de registro en la Asamblea Legislativa, en el marco de la investigación por la existencia de supuestas plazas fantasmas.

La orden de allanamiento fue autorizada por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, a fin de incautar documentación, equipo informático y extracción de información para obtener elementos de prueba.

El 11 de marzo pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en Twitter que la mitad de las plazas en la Asamblea Legislativa son“fantasmas”. Han señalado de ocupar plazas fantasmas a asesores legislativos críticos del Gobierno.

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) también denuncióque habría más de 1,000 plazas fantasmas en el Parlamento.

 

Desde 2018

Sin embargo, la denuncia de existencia de plazas fantasma en la Asamblea no es reciente, ya en el 2018 cuando el diputado Norman Quijano asumió la presidencia dijo que había personas que no llegaban a trabajar y suprimió esas plazas pero algunas personas de esas se ampararon a la Sala de lo Contencioso Administrativo y algunas personas fueron reinstaladas.