Nacionales

Fiscalía acusa de peculado a alcalde Perdomo en Ilopango La defensa del edil sostiene que no se constituye el peculado, porque las bolsas fueron entregadas a la población.

Jaime López

viernes 4, diciembre 2020 • 4:45 am

Compartir

La Fiscalía General de la República acusó formalmente al alcalde de Ilopango, Adán de Jesús Perdomo, del delito de peculado o apropiación de los recursos públicos en el juzgado de la localidad.

La audiencia inicial en la que se determinará si sigue detenido o con medidas sustitutivas se realizará hoy  a las 10:00 de la mañana.

A la diligencia también asistió el alcalde Perdomo bajo fuertes medidas de seguridad y reiteró que “en todo momento ha querido sacar adelante a su pueblo; la gente lo sabe, que todo lo que he hecho, ha sido por el bien de Ilopango y si es por ellos, lo vamos a seguir haciendo”.

 

La acusación.


De acuerdo con la fiscal del caso, los hechos que se le atribuyen al edil Perdomo iniciaron por una denuncia ciudadana que advertía que de la alcaldía de ese municipio se trasladaban bolsas con víveres del gobierno a la sede del partido en ese municipio.

Tras la denuncia ciudadana Fiscalía solicitó al Juzgado de Paz de Ilopango, la orden de registro con prevención de allanamiento en la sede del partido Arena para verificar la información que se había recibido y al constatarla, detienen a Perdomo.

La fiscalía aseguró tener elementos que sustentan la investigación, pero no revelaron los hechos que configuran el delito de peculado que le acusan.

“Estamos frente a una investigación en desarrollo y por la naturaleza e índole y de la calidad que ostenta la persona que se está imputándole, no podemos entrar en dar mayores detalles”, justificó la fiscal.

 

En detalle.

Según Fiscalía en la sede Arena en Ilopango habían tres tipos de bolsas con productos alimenticios, una blanca del gobierno, una transparente y sacos de naylon. En las bolsas del gobierno habían stickers de la alcaldía de Ilopango y fotos del alcalde Perdomo, según el Ministerio Público.

El abogado defensor, Carlos Avelar, explicó que debido a la pandemia, el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura (MAG) firmó convenios con todas las alcaldías para la distribución de los paquetes alimenticios a la población, e Ilopango no fue la excepción.

“El problema que tuvo Adán Perdomo fue que como no tenía adonde resguardar las bolsas tomaron la decisión de resguardarlas en la sede del partido Arena y al observar ese movimiento se denunció que se daba un hurto de víveres al MAG, pero se demostró que las bolsas se le habían entregado a la alcaldía para su posterior entrega”, explicó Avelar,

En el momento de la denuncia, la alcaldía de Ilopango no solo administraba las bolsas con víveres del gobierno sino también otro tipo de bolsas que provenían de donaciones y compras de la comuna, a las que se les colocaba  la foto de Perdomo y el “stickers” de la alcaldía, además había un proceso de selección porque habían alimentos vencidos o dañados.

“El alcalde no le puso viñetas de la alcaldía ni su foto a las bolsas del gobierno y aunque lo hubiera hecho, pero las hacía llegar a las personas necesitadas no es constitutivo de delito, podrá ser falta de ética o cualquier otra cosa pero no delito y menos peculado porque no se las dejó para su bienestar”, sostuvo Avelar.

 

Incautación

  • Octubre 29 de 2020

Tras una denuncia, la Policía incautó paquetes alimentarios del gobierno en la sede de Arena, Ilopango.