Ernesto Muyshondt, Francisco José Rivera Chacón y el extesorero de la alcaldía municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, fueron llevados al juzgado para ser acusados. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Fiscalía acusa de nuevo a exalcalde Muyshondt y dos de sus exfuncionarios por retención de impuestos Según Fiscalía, los acusados no pagaron al Ministerio de Hacienda $275,000 por concepto renta que la Dirección de Impuestos Sólidos de junio a diciembre de 2020.

Jaime López

viernes 11, junio 2021 • 6:35 pm

Compartir

El excalde de San Salvador, Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto fue acusado formalmente en el Juzgado Tercero de Paz por el delito de retenciones o percepciones tributarias correspondientes al último semestre de 2020, supuestamente dejadas de pagar al Ministerio de Hacienda, por parte de la Dirección de Desechos Sólidos, la cual asciende a $275,000.

Además de Muyshondt también fue acusado por el delito de incumplimiento de deberes, al exrepresentante legal de la dirección de Desechos Sólidos, Francisco José Rivera Chacón y el extesorero de la alcaldía municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares.

La investigación surge a través de un aviso presentado por la Dirección General de Impuestos Internos en donde expone que se realizó una fiscalización a la dirección municipal para la gestión de desechos sólidos, donde se estableció que había retenido renta por un monto total de $275, 145.31”, afirmó uno de los cuatro fiscales presentes.

Agregó que ese monto varía de acuerdo a los intereses y multas que establezca el Ministerio de Hacienda y a este viernes 11 de junio, la cifra asciende a $571,258.12. La retención que el Ministerio de Hacienda le reprocha a los tres imputados corresponde al lapso de junio a diciembre de 2020.

Muyshondt fue detenido el pasado viernes 4 de junio y sobreseído por un caso similar el lunes. A su salida fue capturado nuevamente. / Gabriel Aquino.

Sobreseído por un caso similar

El miércoles 8 de junio, el exalcalde de San Salvador fue sobreseído definitivamente por el Juzgado Décimo de Paz por el mismo ilícito, apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias por $21,000 en el ejercicio fiscal de su empresa, que con los intereses, el monto ascendió a los $50,600, el cual fue cancelado.

Finalizada la audiencia, el Juzgado Décimo de Paz en cumplimiento a una orden del Juzgado Segundo de Instrucción emitida el viernes 4 de junio, un funcionario de Centros Penales le colocó un brazalete electrónico como parte del cambio de medidas que le impuso, en el proceso que enfrenta por fraude electoral y negociaciones ilícitas en el marco de las elecciones presidenciales de 2014.

A la salida del tribunal, un grupo de policías que lo esperaba le leyó una nueva orden de detención cuya acusación formal se hizo efectiva este viernes en el Juzgado Tercero de Paz.

Los policías que lo custodiaron impidieron que Muyshondt hablara con la prensa. / Gabriel Aquino.

Policías impiden que Muyshondt responda

En esta ocasión, y a pregunta de una de las periodistas sobre la forma en qué ha sido tratado en las bartolinas policiales, Muyshondt no pudo contestar porque un agente policial que lo llevaba sujetado, le pegó en el zapato para que no respondiera.

También, el exalcalde intentó mostrar el maltrato que había sufrido en sus muñecas con la imposición de las esposas y de nuevo un agente, lo ordenó que sentara.

La audiencia inicial contra Muyshondt y los otros dos exservidores municipales fue programada para el próximo lunes 14 de junio a las 11:00 de la mañana.